25 de julio de 2024
25 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina le entregó la distinción
La fiscal Alejandra Mángano recibió el Premio Ana Frank por su contribución en la lucha contra la trata y la explotación de personas
Fueron distinguidas diferentes instituciones y personalidades por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de la conciencia acerca de la violencia y la discriminación, y la defensa de los derechos humanos.

La fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), también a cargo interinamente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, Alejandra Mángano, recibió el lunes el Premio Ana Frank por su contribución en la lucha contra la trata y la explotación de personas.

El acto se realizó en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 1ª edición del premio otorgado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), con el que fueron distinguidas diferentes instituciones y personalidades por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y la discriminación, y la defensa de los derechos humanos.

“Como portadores del legado de Ana Frank y su incidencia en nuestra historia, nos proponemos reconocer a personalidades e instituciones destacadas en el apoyo a los valores que sostenemos: la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, la no violencia, la no discriminación y la convivencia en la diversidad", expresó el director del CAFA, Héctor Shalom.

Al recibir la distinción, la fiscal Mángano señaló que el premio también pone foco en la visibilización de las  personas vulnerables que son víctimas del delito de trata e implica un reconocimiento no sólo a las tareas de litigio e investigación, sino además a las actividades de capacitación y concientización que se promueven desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Graduada como abogada con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, Mángano es coordinadora de la Red de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y coordinadora representante de la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Bienes Incautados y Decomisados del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas. Su formación legal, experiencia docente y participación en organismos internacionales se han enfocado en la persecución penal del delito de trata de personas y de delitos de crimen organizado. Ha contribuido como experta en la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), así como en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

La fiscal Mángano recibe el Premio Ana Frank. Foto: CAFA.

Desde su creación, la PROTEX tiene como misión abordar de manera integral y específica la trata de personas con fines de explotación en sus diversas modalidades. Para ello, diseña y lleva a cabo programas de investigación, colabora con las y los fiscales en procesos judiciales de todas las instancias del país, sistematiza material bibliográfico y jurisprudencial disponible y articula con distintos organismos para garantizar la satisfacción de los derechos que la Ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas, otorga a quienes sufren este delito.

Además de Mángano, fueron distinguidos y distinguidas la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la sobreviviente de la Shoá, Mónica Dawidowicz; el exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Abboud; la rabina y vicerrectora de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Universidad Isaac Abarbanel, Silvina Chemen; el actor Ricardo Darín; el presidente y fundador de Corporación América, Eduardo Eurnekian; la directora de la Oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam, Sabine Gimbrère; la subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz; la periodista Romina Manguel; el empresario y presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; la exdiputada, actual parlamentaria del Mercosur y vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.

La fecha elegida para la entrega del premio fue la víspera de la conmemoración del nacimiento de la joven escritora judía, el 12 de junio. A través de la Ley 26.809, esa jornada fue declarada Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.