La fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano, participó ayer del Primer Intercambio Regional de Buenas Prácticas para la Identificación de Casos de Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso, actividad que se extenderá hasta hoy en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Acción Global para combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes GLO.ACT, iniciativa liderada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo financiero de la Unión Europea y la participación del Gobierno de Colombia, la UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Mángano participó de un panel sobre la investigación y judicialización de los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en el cual se expusieron las situaciones tanto en Argentina como en Colombia. Los expositores destacaron la experiencia Argentina en la detección e investigación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral.
Asimismo, los expositores debatieron sobre el rol central que tienen las inspecciones laborales en las investigaciones a la hora de cumplir con los estándares de debida diligencia que los Estados asumieron en el sistema interamericano de derechos humanos, reforzado por el fallo de la Corte Interamericana en Hacienda Brasil Verde vs Brasil de diciembre del año pasado.