28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3
La justicia argentina recibió por videoconferencia una declaración realizada en cámara Gesell a una víctima de trata
La mujer -que brindó su testimonio en Medellín, Colombia, donde reside- era explotada sexualmente en Buenos Aires por un hombre que había conocido a través de una red social. El imputado se encuentra procesado con prisión preventiva. La colaboración internacional permitió desarrollar la medida de manera satisfactoria, logrando obtener importante información para el esclarecimiento de los hechos, y también propiciar la protección y reparación del daño sufrido por la víctima.

En lo que implicó una inédita diligencia judicial lograda a partir de la colaboración internacional, la justicia argentina recibió una declaración por videoconferencia en cámara Gesell  producida desde el exterior –en este caso la ciudad de Medellín, Colombia, donde reside la víctima- en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3. El imputado está procesado con prisión preventiva por el delito de trata de personas agravado por la violencia, amenazas y la situación de vulnerabilidad de la víctima.

En Medellín, donde declaró la víctima, estuvieron presentes representantes de la fiscalía, el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (PNR) y la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, Diana Consuelo Hoyos Gómez, titular de la Fiscalía Nº 16 ante los Jueces Penales Especializados de la República de Colombia.

Se trasmitió por videoconferencia en la sala dispuesta a tal fin por la Secretaría General de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, con el objeto de salvaguardar el derecho de defensa en juicio del imputado. Allí concurrieron representantes de la fiscalía que encabeza la investigación, del juzgado interviniente y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), oficina que colaboró activamente durante toda la investigación.

La causa se inició el 21 de febrero de 2018 en virtud de la denuncia efectuada por el Consulado de Colombia en Buenos Aires ante la mencionada procuraduría especializada. En esa oportunidad, se había indicado que una ciudadana de aquel país era explotada sexualmente en ésta ciudad por un hombre de nacionalidad argentina, a quien había conocido a través de una red social.

Tras la realización de numerosas tareas de investigación e intervención de abonados telefónicos, en mayo del corriente año se allanó el domicilio donde residía el imputado junto a la víctima D.M.C., que ese mismo día por la madrugada había logrado regresar a la ciudad de Medellín, de la cual es oriunda.

El pasado 3 de junio el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8 ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado y calificó sus conductas como constitutivas, entre otros, del delito de trata de personas agravado por la violencia, amenazas y la situación de vulnerabilidad de la víctima.

El magistrado tuvo por acreditado el calvario físico y psicológico vivenciado por la víctima. También analizó cómo conoció al imputado; de qué manera llegó a la Argentina; en qué domicilios fue acogida; en qué consistía la violencia física, sexual, psicológica y económica que aquél ejercía; cómo era privada y reducida de su libertad; a qué actividades ilícitas se dedicaba el imputado y qué instrumentos de coacción y amenazas utilizaba para mantener oculta la privación.

El procesamiento fue en línea con las conclusiones elaboradas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Trabajo en equipo y cooperación internacional

En ese contexto resultaba fundamental contar con el testimonio de la víctima a fin de avanzar hacia la próxima etapa procesal. En tal sentido, se confeccionó en forma conjunta con PROTEX el exhorto dirigido a las autoridades colombianas, a fin de que se le recibiera declaración en cámara Gesell.

La intervención del PNR -en el marco de la asistencia y acompañamiento a las víctimas de trata de personas- fue de fundamental importancia. Las profesionales que habían abordado a la joven en Buenos Aires fueron las encargadas de garantizar la comparecencia de la víctima en este proceso. El temor, la incertidumbre, los efectos de las situaciones traumáticas, influían negativamente en la joven quien una vez arribada esta comisión a Colombia, se negaba a dar su testimonio.

La labor del equipo profesional permitió un abordaje que contemplaba la contención y seguridad que la joven necesitaba para aceptar poner a disposición su palabra, en  pos de la investigación, adoptando un rol proactivo y reparatorio. El protagonismo de la víctima –testigo, el acompañamiento en todo el proceso, el trato digno y respetuoso de sus circunstancias personales, fueron elementos claves para acceder a su testimonio.

La colaboración internacional permitió desarrollar la medida de manera satisfactoria, logrando obtener importante información para el esclarecimiento de los hechos, y también propiciar la protección y reparación del daño sufrido por la víctima.