25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscala federal Iara Silvestre
La Pampa: detuvieron a un hombre imputado de captar, acoger y explotar sexualmente a una mujer en situación de vulnerabilidad
La víctima, que tiene retraso mental moderado, había llegado a la capital provincial engañada por una oferta laboral que el imputado le habría realizado a través de Facebook. La mujer relató que fue encerrada y que el hombre la obligó a mantener relaciones sexuales con desconocidos a cambio de dinero.

Un hombre fue detenido luego de un procedimiento realizado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el marco de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo de Juan José Baric, en línea con el pedido realizado por la fiscala federal Iara Silvestre, quien se encuentra a cargo de la investigación, la cual le fue delegada por el magistrado en los terminos del artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.

El hombre detenido está acusado de captar, acoger y explotar sexualmente a una mujer en situación de vulnerabilidad y con discapacidad. De acuerdo con la investigación, el ahora imputado se habría contactado con la víctima, oriunda de la provincia de Buenos Aires, a través de la red social Facebook para realizarle una falsa oferta de trabajo como vendedora ambulante. Una vez en Santa Rosa, la habría mantenido encerrada y la habría obligado a mantener relaciones sexuales con desconocidos a cambio de dinero, hasta que la mujer logró escapar y realizar la denuncia correspondiente.

Inicio de la investigación

La pesquisa se inició el 17 de septiembre, cuando la víctima denunció la situación ante el área de trata de personas de la Policía Federal de la provincia de La Pampa. Explicó que el hombre la había contactado a través de la red social y le había ofrecido un trabajo como vendedora ambulante de medias en la capital pampeana.

La mujer, que tiene un retraso mental moderado, declaró que había arribado desde Buenos Aires a esa ciudad el 11 de septiembre. Relató que, una vez allí, el hombre le retuvo la documentación y la tarjeta de débito, y se quedó con su dinero.

Añadió que el ahora imputado nunca le permitió salir a vender y que, en cambio, la mantuvo encerrada y la obligó a mantener relaciones sexuales con dos desconocidos, por lo que el acusado recibió dinero.