27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevó a cabo el 4 y el 5 de julio en el Museo del Bicentenario
La PROTEX participó de la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes
La actividad estuvo organizada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Cancillería, y la Organización Internacional para las Migraciones a través del Programa EUROFRONT. Al finalizar, se consensuaron y se aprobaron acciones para consolidar el plan de acción regional.

Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, participaron de la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que se llevó a cabo en dos jornadas el 4 y el 5 de julio pasados en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa EUROFRONT.

Al finalizar la actividad, se consensuaron y aprobaron acciones concretas, tanto en las instancias investigativas como en la asistencia a víctimas, a partir de las propuestas de los y las representantes de los países invitados al evento para poder consolidar un plan de acción regional.

El encuentro tuvo como objetivo difundir buenas prácticas binacionales y trinacionales implementadas en los países de la región en el proceso de prevención, protección y restitución de derechos a las víctimas de trata y explotación de personas y tráfico ilícito de migrantes; socializar prácticas exitosas de equipos conjuntos de investigación locales; promover comunicaciones ágiles y efectivas entre los países invitados; institucionalizar la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y acordar pautas de funcionamiento y acciones concretas.

La Plataforma Regional surgió en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 29 y 30 de julio de 2022. El encuentro se enmarcó en la cooperación con el Programa EUROFRONT, que tiene como objetivos la seguridad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional, mediante el fortalecimiento de la eficacia en la gestión de cuatro fronteras piloto en la región que implican a siete países, y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En este segundo encuentro, el panel de apertura este martes estuvo conformado por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el vicecanciller Pablo Tettamanti; el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera; el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; el director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani; y el fiscal general Marcelo Colombo.

El encuentro se enmarcó en la cooperación con el Programa EUROFRONT, que tiene como objetivos la seguridad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional.

La actividad continuó con un panel sobre “Principales políticas públicas de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, que estuvo moderado por el coordinador del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, Facundo Lugo. Allí participaron Colombo; Vera; la especialista Regional Senior en Asistencia y Protección a Migrantes de la OIM, Agueda Marin; el representante de Eurofront, Víctor Front; la directora general de lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas de Bolivia, Carola Arraya; la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas y la titular de la Fiscalía Nacional de Chile, Tania Gajardo Orellana; la Jefa de la Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández; y la especialista en Protección-Directora del Programa Eurofront Componente II de OIM Oficina Argentina, Laura Estomba.

Los y las expositoras recordaron los antecedentes y el recorrido institucional de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes desde el encuentro realizado en julio de 2022, y destacaron cuáles son los objetivos principales de la red y los principales obstáculos a resolver. Además, manifestaron la necesidad de institucionalizar el funcionamiento e identificar las perspectivas en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta el contexto regional y las experiencias de otros mecanismos extra-regionales.

“El objetivo es crear una plataforma para llevar a la práctica todo lo que ya está firmado y operativizarlo para lograr una mayor agilidad en los casos”, señaló Vera.

En su exposición, el fiscal Colombo hizo mención a la experiencia y recorrido en la Red Iberoamericana de fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM), que funciona en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, y que es coordinada por la PROTEX. En ese sentido, subrayó la importancia que tuvo la designación de los puntos de contacto en cada uno de esos países. “Notamos que, cuando esos puntos se comprometen, traen buenas prácticas que se traducen en que la Red funcione mejor”, aseguró el fiscal.

Por otro lado, señaló la necesidad de incorporar áreas como la de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) del MPF, que sirvan para abordar fenómenos delictivos nuevos que surjan en los diferentes países, crear alarmas y así actuar más rápido.

Luego se refirió a la vinculación que existe entre el delito de trata de personas y la narcocriminalidad. “Muchas veces se apunta contra los eslabones más vulnerables y más chicos, como es el caso de las denominadas ‘mulas’, que muchas veces están en situación de explotación”, explicó.

Colombo marcó la necesidad de incorporar áreas como la de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del MPF, que sirvan para abordar fenómenos delictivos nuevos que surjan en los diferentes países, crear alarmas y así actuar más rápido.

Por último, destacó la importancia que tiene continuar capacitándose para “mejorar la capacidad de investigación de estas redes y sus modalidades”.

La primera jornada continuó con dos mesas de trabajo que se realizaron de manera simultánea sobre “Prevención, detección y asistencia/protección a víctimas de trata de personas y migrantes objeto de tráfico ilícito” y “Persecución, investigación y judicialización de los responsables del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

En esta última fue invitado a participar el fiscal Diego Garcia Yomha, titular de la DAC, quien presentó una propuesta de trabajo impulsada por la dirección que tiene a su cargo y la PROTEX, cuyo desarrollo se realizó en el marco del grupo de análisis criminal de la AIAMP y de la REDTRAM. Se trata de una propuesta para crear un sistema de alertas que pueda advertir acerca de fenómenos o modalidades delictivas nuevas que surjan en distintos países y generar así un circuito rápido de comunicación entre los diferentes ministerios públicos de la región.

Por la tarde se realizó un plenario en el que se presentó la interfaz digital en desarrollo en el marco de esta Plataforma Regional, con funcionalidades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y repositorio normativo, entre otras proyectadas para fortalecer la articulación entre los países de Sudamérica.

Finalmente, se realizó un intercambio para consolidar la puesta en marcha de las pautas de funcionamiento de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Finalmente, en la segunda jornada continuaron las mesas de trabajo, con la presencia de la fiscal Alejandra Mángano, y el coordinador de la PROTEX, Rodrigo Coto Araujo, en la que los y las representantes de cada país invitado expusieron sobre buenas prácticas y desafíos al momento de abordar situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en articulación con otros países de la región y donde también se analizaron casos prácticos. Al finalizar, cada mesa hizo una presentación en el plenario con los puntos destacados, las conclusiones obtenidas, y se aprobó el Plan de Acción.