20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La PROTEX realizó el conversatorio “Espacios laborales inclusivos: cómo nutrirnos de las distintas miradas y favorecer la convivencia diversa”
Del encuentro participaron la titular del Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, Jesica Paoleta, la fundadora de la Fundación Brincar, Carina Morillo, y la doctora en biología del CONICET, Marina Gotelli.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, junto con la Oficina de Bienestar Laboral de la Procuración General de la Nación (PGN) organizaron el conversatorio “Espacios laborales inclusivos: cómo nutrirnos de las distintas miradas y favorecer la convivencia diversa”. La actividad se desarrolló este martes en el auditorio del edificio de la calle Perú 545 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la jornada expusieron Jesica Paoleta, titular del Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad desde 2014; Carina Morillo, fundadora de la Fundación Brincar y autora del libro “Plan B”; y Marina Gotelli, doctora en biología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), creadora de la biblioteca Brincar y diagnosticada con síndrome de Asperger.

Paoleta comenzó su exposición describiendo el marco en el que surgió el Programa de Inclusión de la PGN en 2014. En esa línea, mencionó la aprobación de la Ley de Ingreso Democrático Igualitario al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público Fiscal (MPF) en 2013. El Programa de Inclusión de la PGN, entre otras cosas, habilita un examen accesible para cada tipo de discapacidad y promueve la igualdad de oportunidades y la remoción de barreras.

Luego, destacó que el programa busca que el perfil y el puesto de trabajo logren una compatibilidad y que este último se adecúe a la persona. A su vez, contó cómo es el proceso de selección, sus distintas etapas y cómo se adaptan las entrevistas de acuerdo al tipo de discapacidad de las personas. Resaltó que el programa provee a las fiscalías de todo lo que necesite una persona para realizar su trabajo de manera autónoma.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de desarticular estereotipos, creencias y prejuicios para que las inclusiones se puedan llevar a cabo, como una forma de contribuir a generar un cambio en la sociedad.

A continuación, tomaron la palabra Gotelli y Morillo, quienes se refirieron a la neurodiversidad y a los distintos tipos de autismo existentes.

Morillo citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que el 80% de las personas con autismo están desempleadas o subempleadas. En esa línea, subrayó la importancia que tiene la diversidad en los espacios de trabajo y lo fundamental que resulta la accesibilidad, ya que las dificultades suelen encontrarse más en el entorno que en las personas.

Por su parte, Gotelli compartió distintas experiencias que atravesó en su entorno laboral como persona diagnosticada con síndrome de Asperger y aportó herramientas para entrevistar a personas dentro del espectro autista dirigido tanto a espacios de recursos humanos como también a operadores de la justicia.

En ese marco, se aportó un documento publicado por la Fundación Brincar que contiene herramientas para operadores de la ley, especialmente fuerzas de seguridad, para intercambios con personas neurodiversas.

Entre las conclusiones del conversatorio se destacó la importancia de seguir avanzando en la incorporación de personas con discapacidad en las diferentes dependencias del MPF como un hecho de impacto positivo en todos los procesos de trabajo, ya que según ejemplificó Gotelli, “la neurodiversidad es la diversidad de los cerebros y mentes humanas, la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo”.

Para ello, ante cada oportunidad de designación, cada titular de área cuenta con un listado de personas con discapacidad aspirantes a los diferentes escalafones, con examen de idoneidad por ingreso democrático.