25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron representantes de la DOVIC y organismos nacionales, provinciales y universitarios
La PROTEX se reunió con especialistas en asistencia y protección de víctimas de trata y explotación de personas
Se intercambiaron opiniones sobre el borrador de un documento para la aplicación práctica del principio de no criminalización de víctimas de trata y/o explotación de personas, elaborado por la procuraduría especializada, y se recibieron observaciones y aportes de los y las participantes.

La y el cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, realizaron una reunión virtual con especialistas en la asistencia y protección de víctimas de trata de personas con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el borrador del Documento temático para la aplicación práctica del principio de no criminalización de víctimas de trata y/o explotación de personas elaborado por la fiscalía especializada.

Es el segundo encuentro que se da en el marco de la producción de este material, que tiene como fin principal establecer criterios claros para una oportuna y correcta  aplicación del principio de no punibilidad en las causas del delito de trata y explotación de personas.

En la reunión de ayer participaron la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy; la coordinadora y la psicóloga del Programa Especial de Acompañamiento a Víctimas de Trata y Explotación de Personas de esa dirección, Malena Nisman y Myriam Munné, respectivamente; la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; la licenciada en trabajo social y docente investigadora en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Susana Malgarejo; la coordinadora del Consejo Provincial de Entre Ríos contra la Trata de Personas, Silvina Calveyra; y la subsecretaria de Mujeres de Neuquén, Patricia Maistegui. También asistieron Marcos Parera y Sofía Pascualetti, por la PROTEX, y Fernanda Rebassa de la DOVIC.

Al abrir la reunión, Colombo resaltó la intención de que el documento “salga a la luz” y destacó que Argentina tiene muchos antecedes en la materia, a diferencia de otros países de la región. Además, señaló la necesidad de poner el tema en agenda.

A su turno, los y las especialistas intervinieron con aportes basados en su experiencia en el abordaje de este tipo de causas y los distintos escenarios y dificultades con los que se enfrentan a la hora del trabajo con las víctimas de estos delitos.

Durante la reunión se resaltó la importancia de la detección temprana de este tipo de casos y de aquellos que pueden estar asociados a la trata, así como la identificación y protección a las víctimas cualquiera sea su situación procesal. A su vez, se recordó que es una obligación del Estado asistir a las víctimas. También se hizo alusión a que la situación de vulnerabilidad no tiene que relacionarse únicamente con la pobreza y la situación socioeconómica.

Por su parte, Mángano agradeció los aportes realizados y resaltó el abordaje integral con el que los y las especialistas asisten a las víctimas de estas causas. En función de las respectivas intervenciones, enumeró algunos elementos para sumar al documento, entre los cuales mencionó el abordaje de los esquemas de explotación que no responden a los estándares habituales y que conllevan dificultades a la hora de investigarlos, y la inclusión de otros tipos de casos que no ejemplifiquen necesariamente los más habituales.