25 de julio de 2024
25 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía Federal de Goya y la PROTEX habían presentado ayer más elementos contra la tía del niño
Laudelina Peña prestó declaración indagatoria y quedó detenida tras la imputación del Ministerio Público Fiscal por la sustracción y el ocultamiento de Loan, y por alterar evidencia en el caso
Este viernes también se recibieron declaraciones testimoniales, se ordenó el allanamiento de la comisaría de la localidad de 9 de julio y se extrajeron muestras genéticas a los miembros de la familia.

El Juzgado Federal de Goya ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y en la alteración de evidencia del caso.

El llamado a declaración indagatoria de la mujer fue propiciado por el Ministerio Público Fiscal y sucedió en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de aquella localidad, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.

Con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecerá asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar.

La imputación a la tía de Loan

El MPF, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos.

En tal sentido, explicó que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo.

La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal.