El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°1 de Mar del Plata -integrado de manera unipersonal por el juez federal Roberto Falcone- absolvió ayer al pastor evangelista Roberto Tagliabué de los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral agravada en nueve casos y ejercicio ilegal de la medicina, por los que había llegado a juicio oral. El imputado solo fue condenado a una pena de seis meses de prisión, pero por comercialización de fauna silvestre y maltrato animal.
Al dar a conocer el veredicto y un adelanto de los fundamentos, el magistrado afirmó que la absolución de Tagliabué se dio “por no haberse acreditado la acusación fiscal” y ordenó su inmediata libertad, ya que había llegado al debate detenido con prisión preventiva.

El pastor Roberto Tagliabué, durante la lectura del veredicto Foto: B. Cano.
En el juicio iniciado en mayo pasado, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal federal Laura Mazzaferri, las auxiliares fiscales Diana Arias y María Eugenia Montero -de la Unidad Fiscal Mar del Plata-, y la auxiliar fiscal Victoria Sassola, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Persona (PROTEX), que coadyuvó en el caso desde un inicio. El alegato de la fiscalía fue el 29 de septiembre pasado.
En la sala del TOF N°1, estuvo presente el pastor acusado junto a su defensa. Los fundamentos completos se darán a conocer el próximo 10 de noviembre.
Desde la fiscalía llevó adelante el juicio señalaron que entre los adelantos de los argumentos dados a conocer por el juez no se hizo casi mención a la prueba de cargo de la fiscalía, y por ende a su valoración, por lo que se encuentran a la espera de conocer la totalidad de los fundamentos para analizar las acciones a seguir.