18 de enero de 2020
18 de enero de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El arte en las aulas como herramienta de prevención
Mar del Plata: con casi 100 trabajos presentados, cerró la cuarta edición “Jóvenes contra la Trata”
Se realizó el acto de premiación del concurso organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata/Batán, de la que forma parte el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Participaron más de 250 alumnos y alumnas de escuelas secundarias de gestión pública y privada. Se trata de una tarea de concientización y prevención del delito.

Con un acto en el recinto del Concejo Deliberante local y bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, la Mesa Interinstitucional contra la Trata -que integra el Ministerio Público Fiscal desde su creación- cerró la cuarta edición del concurso “Jóvenes contra la Trata”, que apuesta a la visibilización del delito, la concientización sobre los métodos de captación y sometimiento, y su prevención. La propuesta fue la producción de trabajos artísticos en cinco categorías -literatura, música, audiovisual, artes plásticas y spots radiales-, y se recibieron 98 producciones realizadas por más de 250 estudiantes de establecimientos secundarios y secundarios con oficios.

Este año, la convocatoria estuvo orientada a la trata de personas con fines de explotación laboral, y de acuerdo a la realidad de la región, con la mirada puesta en el cordón frutihortícola. La particularidad estuvo también en el trabajo conjunto con la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), que funciona en el marco de la UCIP, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

Finalizada la premiación y luego de escuchar las canciones premiadas el año pasado compuestas e interpretadas por estudiantes del ex Polivalente de Arte, el fiscal general federal, Daniel Adler, uno de los impulsores de la Mesa, expresó: “Cuando empezamos a abordar en particular la trata con fines de explotación laboral, parecía que no había compatibilidad entre la producción y la dignidad de las personas. Los alumnos y alumnas que participaron del concurso nos demostraron lo contrario, que hay un camino”.

Y sumó: “Tuvimos la idea, la trabajamos, la discutimos, la expresamos para el futuro y en el acto de premiación vimos plasmado aquello que nos trasciende. Desde la Mesa hemos contribuido a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y empezamos donde corresponde con los niños, niñas y adolescentes que empiezan a pensarse adultos”.

El director de UPRI, el ingeniero agrónomo Gastón Viani, fue uno de los oradores del acto. Celebró el Concurso y remarcó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas, que desde su espacio se promueven, al contemplar la amplitud de temas que abarca: desde el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema, seguridad e higiene de los trabajadores, donde se incluye aquello vinculado a la trata laboral, y la inocuidad de alimentos.

Además, planteó la importancia de trabajar articuladamente, y esto fue resaltado por Stella Casasola, integrante del espacio constituido en 2012, quien destacó la importancia de esta instancia: “A pesar de que venimos de diferentes lugares, podemos ser capaces de trabajar de manera articulada porque el objetivo es más grande que todos nosotros en particular”.

Casasola durante el acto –que contó con la conducción del periodista Javier Germinario- reparó en la participación de alumnos y alumnas, pero también de docentes y directivos que abrieron las puertas de las aulas a esta propuesta, que contó con el acompañamiento de los gremios Suteba y Sadop, la secretaría de Educación del Municipio y el Consejo Escolar. “Poder instalar y prevenir la trata es el camino para erradicarla”, señaló.

A su vez, recordó a dos de las impulsoras que tuvo la Mesa, Beatriz Arza, quien fuera defensora del Pueblo y la socialista María del Carmen Viñas, quienes fallecieron en los últimos años, pero su legado sigue andando.

“En la trata laboral hay dos grupos bien diferenciados: los trabajadores  y trabajadoras que son dispersos en los territorios, que atraviesan situaciones de mucha vulnerabilidad, que tienen un desconocimiento total de sus derechos; y del otro lado, emerge un sector poderoso, con un ingreso económico importante, que se da justamente a costa de la explotación de las personas que trabajan la tierra”, graficó Casasola.

El jurado que seleccionó los trabajos ganadores en esta edición estuvo compuesto por el periodista Javier Andrada, la cantautora Marita Moyano, el cineasta Miguel Monforte, el artista plástico Miguel Canatakis, la escritora Carolina Bugnone, la titular del Consejo Escolar Sofía Badie, las representantes de Suteba Marcela Páez, y de Sadop, Romina Solsona, Gastón Viani y Stella Casasola.

Desde la Mesa hubo un especial agradecimiento a empresas, entidades y legisladores de la ciudad, que permitieron hacer posible el acto de premiación: a Authogar, Ripsa, Open Sport, al gremio Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Regional 4; a la Unión de Producciones Regionales Intensivas, a la casa de té La Cabaña del Bosque; la imprenta A3; la APDH y el Sindicato Luz y Fuerza; y a los diputados Juan Manuel Cheppi, Javier Faroni y la diputada Alejandra Martínez.