15 de septiembre de 2019
15 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del 4to concurso “Jóvenes contra la Trata”
Mar del Plata: la prevención de la trata de personas vuelve a clases
La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas continúa con las charlas-taller en establecimientos educativos. Ya se visitaron catorce colegios y se dialogó con más de 600 estudiantes. El MPF forma parte del espacio desde su constitución en 2012.

Luego de recorrer  una decena de escuelas secundarias durante la primera mitad del año, integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata/Batán ya están programando nuevas charlas en los establecimientos educativos que solicitan un espacio de información y reflexión en las aulas, en el marco del 4to Concurso “Jóvenes contra la Trata”. El Ministerio Público Fiscal forma parte de la iniciativa desde su constitución, en 2012.

Este año el certamen artístico está orientado a la trata con fines de explotación laboral, con la mirada puesta sobre el cordón frutihortícola local y del país, y repara en la importancia de que existan en campos y quintas buenas prácticas agrícolas, promovidas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y el trabajo digno.

Desde la Mesa invitaron a participar a alumnas y alumnos de todos los años de las escuelas secundarias, Planes Fines y talleres barriales, de manera individual o en grupos de hasta cinco integrantes. La propuesta es la elaboración de trabajos, que se deberán presentar en octubre, en cinco categorías artísticas: artes plásticas, spots radiales, literario, audiovisual y musical.

“Entendemos esta instancia como fundamental en la prevención del delito, tal como lo establecen normativas nacionales y convenciones internacionales de las Naciones Unidas. Es una forma de concientizar a la juventud sobre las formas de captación y de organización de las redes de trata. Para estar alertas y repudiar esta grave violación a los derechos humanos de las personas”, explicaron desde la Mesa.

Y sumaron: “La lucha contra la trata no sólo incluye la investigación y el juzgamiento de quienes explotan las voluntades de las personas, sino también la prevención como instancia previa para evitar el delito, y la protección y asistencia de sus víctimas, que siempre fue un eje del trabajo de este espacio interinstitucional, multidisciplinario y plural”.