18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las escuelas se podrán inscribir hasta el 5 de julio
Mar del Plata: lanzaron el concurso intercolegial de lucha contra la trata
Desde la Mesa Interinstitucional contra Trata de Mar del Plata, de la que forma parte el MPF, invitaron a participar a alumnos de cuarto, quinto y sexto año del secundario en la creación de diversas expresiones artísticas que colaboren a visibilizar y prevenir el delito. Gremios de la actividad docente, organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos, funcionarios y legisladores participan de la iniciativa.

Con la participación de diversos actores educativos, gremiales, funcionarios municipales, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, se lanzó el miércoles pasado el Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata, que tiene como destinatarios a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuela secundaria, técnica o agraria, del Plan Fines o de los centros integradores comunitarios.

La iniciativa, de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata -de la que participa y fue impulsada por el fiscal coordinador de Distrito Daniel Adler-, se trabaja coordinadamente con los gremios docentes Suteba y Sadop, la Secretaría de Educación del Municipio, y la Región Educativa 19.

“La  intención es seguir visibilizando la trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como laboral, y sus consecuencias sobre mujeres, hombres, niños y niñas en pos de su prevención. La idea es invitar a los jóvenes a reflexionar sobre este delito, a preguntarnos qué es lo que pasa puertas adentro de un prostíbulo, en qué condiciones viven las familias dentro de los campos de cosecha, por qué un varón paga por el cuerpo de una mujer, quiénes pueden ser las víctimas de estos delitos”, explicó la periodista Belén Cano, integrante de la Mesa.

En este sentido, explicó que la participación puede darse a través de distintas expresiones artísticas: se pueden presentar cuentos, poesías, canciones, esculturas, pinturas, spots radiales y televisivos, fotografías, o el formato que cada alumno o grupo de alumnos elija.

María Luisa Corlatti, Madre de Plaza de Mayo e integrante del jurado, planteó la importancia de llegar con este tema a las escuelas, en particular, a las chicas, que “en estos últimos días son convocadas por internet para tener alguna relación”. “Es muy importante llevar a las escuelas este trabajo”, subrayó.

Por su parte, la concejal Cristina Coria expresó: “Esta Mesa tiene una experiencia maravillosa de trabajo con los estudiantes. Es muy interesante ver la mirada que tienen los jóvenes sobre este tema, y como muchas veces tienen la necesidad de contar con mayor información para que puedan ellos mismos detectar alguna de estas situaciones”.

“Lo importante es el momento de reflexión, de intercambio, de trabajo entre los chicos y las chicas, y la posibilidad que nos da también a nosotros de colaborar en el tratamiento del tema. Nada alcanza. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y lamentablemente vamos a tener que seguir trabajando durante mucho tiempo más. Vemos un cambio en la sociedad respecto de este tema y el compromiso es seguir trabajando para que ese cambio se profundice”, añadió la edil.

La ex concejal María del Carmen Viñas, a su turno, rescató “la responsabilidad y la preocupación del Estado, nacional, provincial y municipal”, y sumó: “También valoro la participación de los gremios porque me parece que la educación y la escuela no pueden estar al margen”. “En parte, el resultado y el éxito de este concurso, como de muchas otras cosas, depende de la escuela”, manifestó.

Por último, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba, acompañado también por su par de Sadop Angel Guarás, sostuvo: “No dudamos en participar de esta convocatoria. Nos parece fundamental que en la escuela, que es constructora de conciencia y de valores, nuestros jóvenes participen de este tema, problematicen esta realidad que es una violación a los derechos humanos”.

Durante la presentación, se detalló que hasta el 5 de julio las escuelas se pueden inscribir a través del mail intercolegialcontralatrata@gmail.com. A partir de allí no sólo se registra la inscripción sino que también se estarán enviando las bases del concurso, información con conceptos básicos de la trata y se pone a disposición la posibilidad de que integrantes de la Mesa concurran a las escuelas a dialogar con los alumnos.

El jurado estará compuesto por integrantes de Madres de Plaza de Mayo, un representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Dirección General de Derechos Humanos MGP, la Secretaría de Educación MGP, la Dirección de la Mujer MGP, la Comisión Provincial por la Memoria, representantes de los gremios docentes Suteba y Sadop, un representante de la Región Educativa 19, un/una representante de la rama artística, y un/una periodista.

De la conferencia de prensa participaron además Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos del Municipio; María Teresa Capurro, directora general de la Secretaría de Educación del Municipio; el ex diputado Pablo Farías; el delegado de la Defensoría del Pueblo provincial, Edgardo Alabart; Lucía Muraca, integrante del equipo de ATAJO Mar del Plata; Alejandra Gauna, asesora de la diputada Fernanda Raverta; Gastón Berthoud y Fernando Navarra del colegio Sagrada Familia; entre otros.