29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°1 y la agencia local de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO)
Mar del Plata: procesaron con prisión preventiva un hombre por explotación sexual
El imputado fue detenido el 11 de junio, en un procedimiento donde se rescató a una joven de 19 años que era prostituida desde hacía cinco años. La investigación se inició luego de que familiares de la víctima denunciaran los hechos ante la agencia local de ATAJO.

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, y en la que intervino la delegación local de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), el juez federal Santiago Inchausti procesó con prisión preventiva a un hombre acusado de explotar sexualmente a una joven de 19 años. La víctima fue rescatada y su captor detenido en la madrugada del 11 de junio pasado, durante el allanamiento a una vivienda en el barrio Las Canteras, en el sudoeste de la ciudad balnearia.

El caso

En mayo pasado, operadores territoriales de un organismo dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredón tomaron contacto con una persona que pedía asesoramiento para denunciar una situación de explotación sexual y la derivaron a la delegación marplatense de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).

Allí, familiares de la víctima denunciaron que la joven era explotada sexualmente desde hacía cinco años, por lo que se dio intervención a la fiscalía federal de turno por la posible existencia de un delito de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. En esa oportunidad, una hermana de la mujer también denunció haber sido víctima del hombre. La fiscal Mazzaferri solicitó al personal de la sede local de ATAJO que coordinase el traslado de los denunciantes a la sede judicial, a fin de garantizarles su debido acceso a la justicia.

En base a los testimonios y pruebas recolectadas, la fiscalía le solicitó al juez federal Santiago Inchausti el allanamiento de un domicilio del barrio Las Canteras, donde se detuvo al hombre y se rescató a la joven de 19 años.

Tras indagar al hombre por los hechos que involucran a las dos mujeres, desde que eran menores de edad, y por los eventuales sucesos que involucrarían a otras mujeres que aún no fueron individualizadas, el juez lo procesó con prisión preventiva por los delitos de abuso sexual agravado y privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida mediando violencia y amenazas, de acuerdo con los artículos 141 y 142 inciso 1° del Código Penal.

Rol de ATAJO

La intervención de las y los operadores de la Dirección General de Acceso a la Justicia está dada por los objetivos funcionales de la dependencia, que los posiciona como auxiliares de las fiscalías que intervienen en casos que involucran a víctimas en condiciones de vulnerabilidad.

Su participación en el caso comprende la comunicación permanente con las víctimas, su debido acompañamiento, y la orientación y asesoramiento jurídico sobre los procedimientos judiciales y las medidas que las magistradas y los magistrados dictan en relación con sus denuncias.

Asimismo, la participación de ATAJO en el caso fue posible debido a que desde el regreso a las tareas presenciales post pandemia, el equipo local amplió a otras zonas de la periferia marplatense su ámbito de intervención, acompañada de la efectiva articulación con efectores de múltiples organismos públicos y organizaciones comunitarias que trabajan en esos barrios.