28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de la que forma parte el MPF
Mar del Plata: se inauguró la muestra “Jóvenes contra la Trata”
Con la presencia del fiscal general Daniel Adler, se abrió la exposición que reúne los trabajos de artes plásticas y literarios del Primer Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata, del que participaron más de 400 estudiantes secundarios, de Planes Fines y centros comunitarios. "Los tratados internacionales nos obligan no solo a actuar en la represión del delito, sino también en la prevención", sostuvo el representante del MPF. 

A través de un breve acto, se inauguró la exposición artística “Jóvenes contra la Trata”, que incluye los trabajos de artes plásticas y literarios del Primer Concurso Intercolegial, organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata.
Durante el evento se destacó el compromiso de alumnas y alumnos que trabajaron, pensaron e idearon, y de docentes y directivos que alentaron, ayudaron, y que imprimieron compromiso en sus aulas.
“Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata apostamos a la prevención de este delito, que reduce a la servidumbre y a la esclavitud en cuartos de prostíbulos a tantas personas, principalmente mujeres, personas trans y niñas y niños, sacando rédito de sus realidades atravesadas por la vulnerabilidad. Delito que también explota a familias enteras, víctimas de la trata laboral, en campos y quintas del cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán”, sostiene un afiche en medio de la exposición.
Y más adelante añade: “Los casi cien trabajos presentados y la participación de más de 400 adolescentes nos demuestra que existe una alternativa, una mirada diferente para generar un cambio cultural que realmente permita terminar con la explotación de los más vulnerables por parte de los poderosos”.
En el marco de la inauguración, el fiscal general Daniel Adler, quien fuera uno de los fundadores de la Mesa Interinstitucional, destacó la importancia de que el Ministerio Público Fiscal, en la defensa de los intereses generales de la sociedad, “no se quede simplemente en los aspectos represivos, sino que tengamos una mirada social y de prevención, a la cual nos obligan los tratados internacionales”. Y destacó los trabajos presentados por su sensibilidad y la invitación a la reflexión.
Luego, Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, quien fue jurado del Concurso Intercolegial, celebró la gran participación de las escuelas y la tarea de prevención que significa el trabajo con las y los estudiantes.
Por último, Mariana Albamonte, directora de la Escuela Secundaria N°19 del barrio Fortunato de la Plaza, destacó la realización del Concurso y el trabajo colectivo que se dio en las aulas con el docente de arte. La alumna del último año, Milagros Priscila Pons, ganó el primer premio en la categoría gráfica.
La muestra puede visitarse de lunes a jueves, de 10 a 17 horas, hasta el 15 de diciembre, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, sito en Hipólito Yrigoyen 1549.