26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para la prevención y asistencia del delito
Mar del Plata: se logró finalmente la expropiación del ex prostíbulo “Casita Azul”
Se trata de un proyecto de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, de la que forma parte y fue impulsor el Ministerio Público Fiscal. De acuerdo a la ley 14.592, el lugar deberá ser convertido en el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, de la que forma parte el Ministerio Público Fiscal de la Nación, conmemoró este año el día mundial contra la explotación sexual con la satisfacción de la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Isacch, quien falló a favor de la expropiación del inmueble situado en 20 de Septiembre 57 de Mar del Plata, donde funcionó durante años el ex prostíbulo Casita Azul.

Durante más de cinco años -desde la sanción de la ley 14.592 aprobada por unanimidad Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires- se buscó la expropiación del inmueble, que se encontraba en estado de abandono y que supo funcionar como lugar de explotación sexual de una decena de mujeres. Así se tuvo por probado en el marco de la causa que tramitó en la Justicia Federal y que en el año 2011 condenó a sus responsables por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El proyecto de ley se había presentado en 2013, y un año después se logró su aprobación por unanimidad en abril de 2014. A partir de allí, se sucedieron numerosas reuniones con distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal; la realización de actos y jornadas frente al inmueble, como un debate de candidatos/as a concejales en 2015 y la entrega de premios del 3er Concurso Intercolegial "Jóvenes contra la Trata" en 2018 que tuvo como lema “#ExpropiemosCasitaAzul”.

“Queremos compartir este logro con todas y todos aquellos que apoyaron esta iniciativa, desde los legisladores provinciales que votaron la ley, hasta la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que durante los últimos dos años consiguió la concreción del trámite, pero por sobre todas las cosas a la comunidad marplatense que adhirió a la iniciativa, a los vecinos  y vecinas del barrio La Perla que siempre estuvieron dispuestos a colaborar, y a las y los jóvenes que participaron del Concurso intercolegial y a través de sus trabajos artísticos, le dijeron No a la Trata de Personas y reclamaron junto a nosotros la creación de este 'Centro marplatense de la Memoria y lucha contra el delito de trata de personas'”, señalaron desde la Mesa.

A su vez, se anunció la realización, el próximo lunes 30 de septiembre a las 11 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, de un debate de candidatos y candidatas a intendente, con el objeto de que expongan sus propuestas para la reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado que se convertirá en la nueva “Casa Arza”, en honor a la ex Defensora del Pueblo de la ciudad, Beatriz Arza, una de las fundadoras de la Mesa y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación. Desde la Mesa se apuesta a que desde allí surjan políticas públicas de prevención de la trata, como así también de asistencia a las víctimas de la explotación.