29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Juan y Protex
Megacausa de trata en San Juan: el 10 de abril comenzará el juicio
Son 19 imputados que llegan al debate con prisión preventiva. Están acusados de trata de personas con fines de explotación sexual, explotación económica de la prostitución ajena, entre otros delitos. En abril de 2012, se allanaron 16 prostíbulos en simultáneo donde al menos 60 mujeres fueron rescatadas, una de ellas menor de edad.

El próximo 10 de abril, comenzará el juicio por la mega causa de trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de San Juan en el que se juzgará la responsabilidad penal de 19 personas, acusadas de integrar la red. El 4 de abril, la fiscal federal subrogante de San Juan, Katia Troncoso, con la colaboración del titular de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, habían solicitado la elevación de la causa a la etapa oral.

Se trata de la primera y más relevante investigación de este tipo en la provincia ya que, luego de un megaoperativo donde se allanaron 16 prostíbulos en forma simultánea, fueron encontradas más de 60 mujeres, una de ellas menor de edad y muchas oriundas de otros países como Paraguay, Brasil, Chile y República Dominicana.

Los 19 imputados llegan a la instancia oral con prisión preventiva, que caducará los próximos 12 y 14 de abril.

El caso

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina, en la que se puso en conocimiento de la fuerza la existencia de varios prostíbulos en la Provincia.

Luego de que se realizaran diversas tareas de inteligencia, el 14 de abril de 2012 se realizaron diversos procedimientos a una escala sin precedentes en San Juan. Por orden del Juzgado Federal N°2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, se allanaron simultáneamente 16 prostíbulos, entre ellos whiskerías, cabarets y departamentos privados. En esa oportunidad, fueron encontradas más de 60 mujeres en situación de prostitución, entre ellas una menor de edad, varias extranjeras y residentes de otras provincias.

En algunos de los lugares, también se constató la presencia de clientes y de un efectivo policial uniformado perteneciente a la Policía de la Provincia.