21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Fiscalía General de Distrito de Mendoza
Mendoza: jornada sobre trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Mendoza
El encuentro estuvo destinado a miembros de fuerzas de seguridad y operadores judiciales y contó con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

El viernes pasado, se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael la jornada “Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Actuación de las fuerzas de seguridad y operadores judiciales en la prevención, persecución e investigación del delito". El encuentro fue organizado por la Fiscalía General de Distrito de Mendoza a partir de una iniciativa de la Fiscalía de San Rafael, y contó con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Durante el debate, al que asistieron miembros de las distintas fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, y las policías provincial, Federal y de Seguridad Aeroportuaria) y magistrados y autoridades judiciales, tuvo como objetivo aportar elementos normativos, procesales y de política criminal para la efectiva prevención, persecución y sanción del delito de trata de personas.

La mesa de apertura estuvo a cargo de del fiscal general coordinador del distrito Mendoza,Dante Vega; de la representante de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte provincial, Milagros Noli, y del intendente Emir Félix. Luego, expusieron los fiscales federales de San Rafael y de Mendoza, Pablo Garciarena y  Fernando Alcaraz respectivamente y Victoria Sassola en representación de Protex.

Garciarena realizó una aproximación al delito de trata, con sus aspectos criminológicos y normativos. Sassola centró su exposición en la relación entre trata y prostitución, la ley de prohibición de prostíbulos, los mecanismos de prevención y la necesidad de un cambio cultural al respecto. Por último, el fiscal federal de Mendoza remarcó cuáles son los obstáculos a sortear para una mejor persecución penal de este delito y la relevancia de las tareas de investigación y prevención, como también el acceso de las víctimas a la justicia y la cooperación de la justicia con los programas de asistencia y contención.

Esta jornada de capacitación se inscribe en una propuesta de programa permanente de capacitación que la Fiscalía de Distrito de Mendoza ha realizado a las distintas fuerzas de con competencia en la jurisdicción y que contempla distintas instancias de formación a lo largo del año.