29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén
Neuquén: confirman el procesamiento con prisión preventiva de un hombre acusado de explotar sexualmente a mujeres oriundas de Paraguay
Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. El hombre, junto a su pareja –que hoy se encuentra prófuga-, captaba a las mujeres para explotarlas sexualmente en un prostíbulo ubicado en la capital provincial.

En el marco de una investigación desarrollada por la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, María Cristina Beute, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Mariano Lozano y Richard Gallego, confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Sebastián Andrés Pacheco, acusado de explotar sexualmente en Neuquén, a mujeres que traía desde Paraguay.

El procesamiento había sido apelado por la defensa oficial de Pacheco, pero el Tribunal de Alzada de la jurisdicción confirmó el fallo dictado por el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, sobre los argumentos expuestos por la representante del Ministerio Público Fiscal.

Pacheco, de 28 años de edad, fue procesado como coautor de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haberse consumado la explotación, en concurso real con explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, en concurso real con administración o regenteo de una casa de tolerancia.

La investigación se inició en julio pasado, mediante una denuncia efectuada a la línea 145, que daba cuenta sobre el funcionamiento de un prostíbulo “privado” en la ciudad de Neuquén Capital, en el cual Pacheco y su pareja, Favio Ramón “Nicole” Lenguaza Noguera, explotaban a mujeres que captaban y trasladaban desde la República del Paraguay, para hospedarlas en el mismo lugar donde eran explotadas sexualmente.

Luego de una serie de tareas investigativas encomendadas a la Prefectura Naval Argentina, el pasado 29 de septiembre, se allanó el domicilio de la calle La Pampa al 1100, donde se encontró a dos mujeres, de nacionalidad paraguaya, y a la pareja del imputado, quien se hizo pasar por otra de las víctimas y, en la actualidad, se encuentra prófuga de la justicia.

Conforme la hipótesis de la fiscalía, al menos, desde el mes de julio pasado hasta el día del allanamiento, funcionó en el domicilio allanado un prostíbulo, en el que eran explotadas sexualmente entre dos y tres mujeres de nacionalidad paraguaya, de entre 20 y 30 años. El procesado Pacheco era quien se encargaba de llevar y traer a su pareja Lenguaza Noguera al lugar, a fin de que controlase el funcionamiento y llevara a cabo la recaudación de las ganancias de la actividad. Asimismo, se estableció que era la prófuga Lenguaza Noguera quien ejercía un estricto control sobre la actividad de las mujeres y los servicios sexuales que ellas brindaban en el local, al tiempo que recibía los llamados de los clientes, coordinaba las citas, dirigía a las mujeres explotadas y recaudaba el producido diario.

También, la fiscalía pudo acreditar que el imputado y su pareja captaron y trasladaron a una de las víctimas, de 19 años de edad, con fines de explotación sexual, desde la República del Paraguay hacia la capital neuquina, en dos oportunidades, en el vehículo particular registrado a nombre de Pacheco. Asimismo, también se estableció que el hombre colaboraba con el funcionamiento del prostíbulo y se benefició económicamente con las ganancias producidas.

La representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación comprobó que el imputado desplegó diversas actividades con el fin de entorpecer la investigación, tales como trasladar fuera del territorio argentino -en su propio vehículo-, a dos de las presuntas víctimas para que no pudieran prestar su testimonio y, que al momento de su detención, se preparaba para evadirse al Paraguay.

Por ello, y en base a las pruebas colectadas en el sumario, la fiscal Beute consideró que existía un riesgo de fuga y de entorpecer la investigación, por lo que solicitó al juez Villanueva el procesamiento con prisión preventiva de Pacheco. La medida fue admitida por el magistrado, quien además le impuso un embargo de diez mil pesos y solicitó la captura internacional de Favio Ramón “Nicole” Lenguaza Noguera y su citación para ser indagado.