29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Miguel Palazzani
Neuquén: rescatan a catorce víctimas de explotación laboral, entre ellas niñas, niños y adolescentes
Integran dos grupos familiares, que trabajaban en labores de horticultura y vivían vulnerabilizadas y hacinadas en chacras de la ciudad de Centenario. Además, en los operativos se secuestraron más de dos millones de pesos.

A través de una investigación realizada por la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén, a cargo hasta entonces del fiscal general Miguel Palazzani, el jueves pasado se hallaron nueve personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana y otras procedentes de la provincia de Jujuy, que eran explotadas laboralmente en chacras ubicadas en la ciudad de Centenario.  Entre ellas se determinó la presencia de niñas, niños y adolescentes que realizaban tareas en el lugar.

En los operativos intervinieron la Prefectura Naval Argentina, el Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, el Centro de Atención a la Victima de la Provincia de Neuquén y Migraciones, quienes hallaron a cuatro hombres, dos mujeres y tres menores de edad, que se encontraban trabajando y viviendo en las chacras en condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento, sin contar con los servicios básicos esenciales.

Asimismo, en el procedimiento se secuestraron vehículos del presunto explotador y un total de $2.454.410 pesos y U$S 4.980.

Además de ello, antes de llevarse a cabo el procedimiento, se rescataron otras cinco personas, entre las que se encontraban dos hombres, una mujer y dos menores de edad, que también se encontraban en dichos predios en iguales condiciones.

El procedimiento

La investigación se inició el 23 de febrero de este año, a raíz de una denuncia que recibió la fiscalía sobre una presunta situación de trata de personas con fines de explotación laboral en chacras ubicadas en la localidad de Centenario, a 20 km de la capital neuquina. El denunciante había declarado que dos víctimas le habían requerido ayuda y que ambas chacras era propiedad de una persona, pero que la explotación la llevaba a cabo otra de origen boliviano.

A partir de eso, la fiscalía dio intervención inmediata al Programa de Rescate con el fin de que tome contacto con las dos víctimas, los entreviste y asista. A su vez, se ordenó al jefe de Prefectura Naval Argentina la realización de tareas de investigación en las dos chacras indicadas, para constatar la existencia de los hechos delictivos.

De esa manera se pudo acreditar que en una de las chacras residían personas de nacionalidad boliviana, que vivían en el mismo lugar que trabajaban en condiciones sumamente precarias, en viviendas realizadas de pallets y nylon, sin baños ni cocinas en condiciones mínimas para su utilización. Además, se determinó la presencia de cuatro personas menores de edad que realizaban tareas laborales en el lugar, mientras que en la otra chacra, se constató la presencia de una mujer embarazada y un niño.

El rescate

Luego de iniciada la causa, la fiscalía tomó conocimiento de que dos hombres, una mujer y dos niñes habían solicitado el rescate, luego de haber sido amenazados por el explotador de los predios y de haber tenido que abandonar las indignas viviendas que habitaban dentro de una de las chacras.

Ante la urgencia del caso, el 25 de febrero se llevó a cabo el allanamiento de los dos lugares y los domicilios tanto del propietario de los predios como del explotador, con intervención de la Prefectura Naval Argentina, del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, el Centro de Atención a la Victima de la ciudad de Neuquén y Migraciones.