19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la investigación participa la Fiscalía Federal N°2 de esa provincia
Rescataron a 27 personas de un campo donde se encontraban en condiciones infrahumanas
Entre las víctimas hay dos menores. Se encontraban realizando tareas vinculadas a la cosecha de pera y manzana alojados en gamelas sin calefacción, agua caliente ni agua potable. También les adeudaban los salarios, por lo que estaban imposibilitados hasta para comprar comida y dependían de lo que les proporcionaran algunos vecinos.

27 personas fueron rescatadas como resultado de un allanamiento que se realizó el sábado en cuatro chacras ubicadas en la localidad de El Chañar, provincia de Neuquén, en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía Federal N°2 de esa provincia por el presunto delito de trata de personas. Los procedimientos se llevaron a cabo a partir de una serie de denuncias recibidas dos días antes. Entre las víctimas hay dos niñas de diez años, hijas de uno de los trabajadores.

Las víctimas, oriundas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta, se encontraban desde enero realizando tareas rurales vinculadas a la cosecha de pera y manzana, al servicio de la empresa Frutos del Chañar S.A. Vivían en gamelas, una suerte de barracas proporcionadas por la firma que carecían de condiciones de higiene, calefacción, agua caliente, cocinas para preparar los alimentos y heladeras para conservar la comida. Asimismo, contaban con solo dos sanitarios para más de 30 personas y en las habitaciones, de 4 x 5 metros, llegaban a dormir hasta diez. Por otra parte, al lado de las gamelas había “mesones” que no se podían utilizar porque los pozos cloacales estaban colmados,  lo que además lo volvía un espacio insalubre.

A partir de la declaración de las personas rescatadas se pudo establecer que, frecuentemente, tenían que recurrir al canal de riego para obtener agua para su consumo e higienizarse frente a habituales cortes de agua y electricidad.

"Poner el pecho"

Si bien el trabajo de cosecha se completó, la empresa adeuda a las víctimas el pago de los últimos salarios mensuales. Frente a esa situación permanecen en el lugar y en esas condiciones a la espera del pago, subsistiendo en base a la comida que les brindan los vecinos de la zona ya que no tienen dinero para adquirir alimentos ni para comprar el pasaje de regreso a sus provincias.

Uno de los trabajadores que prestó testimonio en la Fiscalía indicó que cuando le preguntó al empleador cuándo iban a pagarles, el hombre le respondió: “Hay que poner el pecho duro porque plata no hay”.

La Fiscalía solicitó la intervención de la autoridad de aplicación laboral de la provincia de Neuquén para que determine la liquidación de lo adeudado a los trabajadores, así como del Centro de Atención a la Víctima del Delito para la urgente asistencia de las víctimas.

Los procedimientos se realizaron con la participación de personal de la Fiscalía, Prefectura Naval Argentina, el Programa de Rescate y Acompañamiento de personas víctimas del delito de trata -del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, AFIP y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén.

El inicio de la investigación

La pesquisa comenzó luego de un llamado telefónico a la Fiscalía dando cuenta de la situación. En la comunicación, además, se informó que el dueño no les pagaba y que los trabajadores se encontraban en la chacra sin movilidad, comida y dinero.

Ante ello, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina la realización de tareas urgentes en el lugar denunciado, a fin de constatar las referencias sobre el lugar señalado en la denuncia. De esa manera, se pudo determinar la situación de vulnerabilidad en que allí residían, en condiciones infrahumanas sin percibir salario alguno. Además, se recibió la declaración de dos víctimas que detallaron que se les aplicaban sanciones injustificadas con tal de desalentar los reclamos de los trabajadores.

Respecto del salario, les habían dicho que les darían un anticipo de dinero todos los sábados y que finalizado el mes se les abonarían los montos restantes en un solo pago. Sin embargo, eso no se concretó  en ningún momento.