23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso intervienen la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata junto con la Protex
Procesaron a una mujer acusada de integrar una red de trata que funcionaba con conexiones entre Argentina y España
La Cámara Federal de Mar del Plata, además, denegó la excarcelación al principal imputado y miembro de la banda. Están acusados de engañar a través de una falsa oferta laboral y trasladar a las víctimas a un boliche en Madrid donde las explotaban sexualmente.

El Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, en línea con lo que había solicitado el Ministerio Público Fiscal, procesó a una mujer acusada de integrar una red de trata con conexiones entre Argentina y España. Se trata de Andrea Fabiana Ituarte, quien pertenecía a una banda que engañaba mujeres mediante falsas ofertas laborales que realizaban en la ciudad de Mar del Plata para trabajar como prostitutas en un local nocturno ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid.

En diciembre, la Cámara había resuelto por unanimidad revocar la falta de mérito dictada contra Ituarte y ordenó al juez de origen que resuelva la situación procesal de la imputada.

Por otra parte, los jueces denegaron la excarcelación del principal imputado en la causa, Luis Germán Ituarte, ya que consideró que “en caso de recuperar su libertad, los encartados pondrían en riesgo los fines del proceso”.

Finalmente, el Juzgado Federal también se refirió a la situación de otra de las imputadas en la causa. Según la declaración de una de las víctimas, la mujer habría participado del proceso de captación de las mujeres. Sin embargo, según la declaración de una de ellas, también habría sido explotada en el boliche madrileño. Al respecto, la Cámara señaló que ese punto deberá ser debatido en el marco del proceso oral.

La causa

Se trata de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (Protex).

Durante la pesquisa, se pudo dar cuenta que, una vez arribadas a la ciudad de Madrid,  las mujeres vivieron y trabajaron por las noches bajo el control de los responsables de la red. Sin embargo, las víctimas nunca recibieron el dinero que les habían prometido, fueron privadas de su libertad, les retuvieron los documentos y sufrieron violencia física y psicológica.

Cronología de los hechos

La causa se originó en noviembre de 2012, cuando seis mujeres argentinas denunciaron ante el consulado en Madrid que habían sido engañadas mediante una falsa oferta laboral para trabajar como prostitutas en un cabaret ubicado en las afueras de la capital española a cambio de supuestas elevadas cifras de dinero.

La Protex canalizó las denuncias de las seis mujeres y, mediante la Dirección de Argentinos en el Exterior, se pudieron realizar las entrevistas en la sede consular, con la asistencia psicológica de profesionales.

De esta manera, se pudo coordinar el retorno a la Argentina de las seis mujeres, bajo el resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes aguardaron la llegada de las víctimas en la manga del avión que las trajo de regreso.

Junto con la Fiscalía Federal de Mar del Plata, se dispuso el traslado desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la ciudad de la ciudad balnearia, ciudad de donde las víctimas eran oriundas.

Una vez allí, las mujeres declararon y se ordenaron medidas de investigación tendientes a identificar a los autores y responsables de la red. Muchos de ellos se encontraban en territorio español, por lo cual se requirieron medidas de cooperación penal internacional para avanzar en el caso.

En 2013, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la indagatoria de Andrea Ituarte como coautora de los hechos. La ahora procesada es hermana de Luis Ituarte y con él comparte todos los bienes, cuentas bancarias y sociedades que les reportan ingresos de dinero. Además, acompañó a las víctimas al aeropuerto y tiene numerosos viajes a España en sus registros migratorios. El juez indagó a Andrea Itualte y decretó la falta de mérito. Por esta razón, se profundizaron las medidas de prueba y en febrero se requirió su procesamiento.