28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La primera versión había sido distribuida en el 2014
Protex actualizó la “Guía práctica para la búsqueda de personas”
Se trata de recomendaciones formuladas para maximizar la utilización de los recursos disponibles en el Estado en pos de lograr una eficiente búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas. Entre otras novedades, se sugieren pautas para las investigaciones que involucran herramientas informáticas así como también cómo manejar la información que aportan las redes sociales.

La primera edición de la “Guía práctica para la búsqueda de personas” elaborada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) fue publicada en el 2014 con el objetivo de poner en manos de las y los fiscales, funcionarias y funcionarios y del resto de los operadores jurídicos del Ministerio Público Fiscal una serie de herramientas de orientación frente a una denuncia por la desaparición de persona/s y, a la vez, una guía de recursos disponibles para facilitar su localización.

Esta nueva versión contempla una actualización en algunas de las pautas para la investigación de la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, especialmente las que involucran herramientas informáticas y la información que aportan las redes sociales.

En la presentación del documento de la unidad a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano se señala que “la experiencia recogida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en la tramitación de investigaciones iniciadas por este tipo de denuncias nos ha dejado la certeza que existe una respuesta de baja calidad y eficacia para abordar estas problemáticas. En efecto, algunos de los inconvenientes registrados dan cuenta de la falta de coordinación en los procesos de búsqueda de personas y de una segmentación de la información que se encuentra en las provincias, lo cual impide que la búsqueda se extienda a las distintas jurisdicciones con la rapidez necesaria”.

En ese sentido, la Protex considera que “el diseño de una investigación frente a la desaparición de una persona y la difusión de los recursos de búsqueda son un aporte importante y concreto que puede realizarse”.

Asimismo, la contribución brindada desde la “Guía…” se realiza desde “la experiencia en la tramitación de casos, pero fundamentalmente, a partir de la interacción con organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales con las que hemos intensificado el diálogo y la socialización de información para la elaboración de este documento”.

Además de explicar el vínculo entre la desaparición y el delito de trata de personas, algunas de las pautas que se detallan involucran medidas de investigación para conocer a la persona que se busca, cuestiones a tener en cuenta al momento de la entrevista con familiares y amigos, cómo investigar la información que surge de las redes sociales y otros elementos informáticos, así como también se detallan una serie de recursos útiles para la pesquisa. También se sugieren herramientas para tener en cuenta en caso de encontrar a la persona buscada y cómo tratar los denominados “casos fríos” (investigaciones penales que no se han resuelto y que con el tiempo han quedado sin movimiento, “a la espera de la aparición de una nueva evidencia que permita redireccionarlos”).

“Este esfuerzo […] finalmente responde a la tarea que nos encomendara la Procuradora General de la Nación por Resolución PGN 805/13, que creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para trabajar ‘(…) en el establecimiento de mecanismos y dispositivos que habiliten su intervención en casos de personas cuyo paradero se desconoce y puedan resultar víctimas de trata (…)’”, indican desde la Protex.