20 de junio de 2024
20 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó ayer en la ciudad de La Plata
Protex participó de la apertura del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas
Estuvieron presentes los cotitulares de la procuraduría especializada, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, junto a funcionarios del gobierno nacional y provincial. La apertura estuvo a cargo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, participaron ayer de la apertura del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que se realizó en la sede de la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Creado a fines de 2016 a través de la sanción de la ley 26.842, el Consejo busca articular y coordinar las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de trata desarrolladas por distintos ministerios, organismos de los tres poderes provinciales y representantes de la sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a lo largo de la jornada se conformó el consejo con la incorporación, por sorteo, de las tres ONG que lo integrarán durante este año: la Casa del Encuentro, la Cruz Roja y el Foro No a la Trata de San Juan. Se aprobó el reglamento interno y, además, a propuesta de sus representantes se fijaron los próximos dos encuentros del consejo: el 10 de mayo en Córdoba y el 5 de julio en La Rioja.

En la próxima reunión se trabajará sobre la formación de comisiones y el área administrativa que llevará adelante el fondo para víctimas de trata, tal como prevé la ley, así como el destino para los bienes y el dinero decomisado en causas de trata de personas.

También estuvieron presentes los ministros de Justicia de la Nación y provincia de Buenos Aires, Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectivamente; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros. En la apertura, tanto el ministro de justicia como la gobernadora destacaron el trabajo de la Protex.