28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El secretario Marcos Parera compartió la experiencia argentina
Protex participó en Uruguay de una capacitación sobre la detección y prevención e investigación del delito de trata laboral
La actividad se desarrolló en Montevideo y estuvo dirigida a fiscales, inspectores de trabajo y asesores del área legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese país.

El secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcos Parera, disertó el miércoles pasado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en el marco de una capacitación sobre la detección y prevención del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La actividad fue organizada por la Organización Internacional para las Migraciones Uruguay y por el Ministerio de Trabajo de ese país, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Y se llevó a cabo en el contexto de la reciente entrada en vigencia del nuevo código procesal penal en el país vecino.

El taller de capacitación se realizó en el salón de Actos ‘Enrique Erro’ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y estuvo dirigido a inspectores de trabajo de todo el país y a abogados asesores del área legal del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social. El objetivo principal de la participación del funcionario de la Protex fue compartir la experiencia argentina en la aplicación de la normativa que reprime la trata de personas, así como el trabajo desarrollado con otras áreas del Estado encargadas de las inspecciones en establecimientos comerciales y/o productivos.

Parera participó de un panel que abordó la problemática de la Trata de Personas en la Región y en su exposición brindó detalles sobre las investigaciones que se realizan en nuestro país.

El  seminario tuvo como propósito contribuir con las políticas de vigilancia del derecho al trabajo que desarrolla la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS, capacitar personal directamente vinculado al tema del control de las condiciones laborales y abordar aspectos conceptuales y particulares sobre este tipo de delito, con el fin de contribuir a la identificación de situaciones para fortalecer las herramientas preventivas.