24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue formulado por el fiscal Fernando Gélvez
Rawson: Cuatro hombres irán a juicio acusados de explotar sexualmente a menores de edad
Así lo determinó el Juzgado Federal N°2. Los imputados habrían captado y trasladado a las víctimas en situación de vulnerabilidad desde Trelew, con paso por Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, hasta el barrio porteño de Once. Las víctimas tenían entre 11 y 17 años de edad.

En línea con lo solicitado por el fiscal federal Fernando Gélvez, el Juzgado Federal N°2 de Rawson elevó a juicio oral y público a cuatro hombres acusados de integrar una organización que explotó sexualmente a seis jóvenes menores de edad y en situación de vulnerabilidad. Los imputados, que se encuentran con prisión preventiva, deberán responder a la calificación de autores materiales y penalmente responsables del delito de trata de personas agravada.

Los imputados se habrían encargado de captar a las víctimas y luego trasladarlas desde la ciudad chubutense de Trelew, con paso por Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, hasta el barrio porteño de Once. Los hechos habrían sido cometidos entre el 15 y el 24 de agosto de 2016 en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, provincia de Chubut, Florencio Varela y Buenos Aires.

Según la acusación, los imputados habrían captado a las víctimas a través del engaño. Se ganaron la confianza de las menores y las acogieron en sus domicilios. Además, les proporcionaron sustancias adictivas y que de por sí les era difícil conseguir, con el único fin de tener relaciones sexuales con una o más niñas, a quienes compartieron como mercancías entre ellos y con terceros.

Los hombres tenían en común que “interactuaban con frecuencia con la menores de edad y allanaban el camino para mantener relaciones de índole sexual con las menores, alojándolas en sus casas, facilitándoles sustancias tóxicas, facilitándoles cargas en dinero para sus teléfonos celulares, ropa o promesas de compra de elementos”, indicó el fiscal.

Según su acusación, los imputados formaron parte de una organización “destinada a la explotación sexual” de las víctimas de 11, 13, 14, 16 -dos de ellas- y 17 años de edad, valiéndose “del estado de vulnerabilidad de las mismas” para captarlas, ofrecerlas y  trasladarlas. “Las conductas de algunos de ellos no sólo acontecieron en Trelew sino que el traslado también se llevó a cabo en otras ciudades, tal por caso Rawson y provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (Plaza Miserere)”, sostuvo Gelvez en su presentación.

Uno de los integrantes de la organización criminal habría sido el organizador de los distintos eslabones del delito. “Conocía a cada una de las menores, las llamaba por su nombre y les preguntaba por otras, realizaba acuerdos con ellas, les daba dinero para que se compren lo que querían, les prometía que les iba a comprar un celular en sus viajes a otras provincias o a Chile, les consultaba cual era el pegamento adecuado o usado por ellas para ‘jalar’ (inhalar pegamento para intoxicarse) y luego se los compraba”, indicó el fiscal federal en el escrito presentado al juzgado federal de Rawson. Ese acusado, además, ya se encuentra procesado con prisión preventiva por su presunta participación necesaria, investigada en otra causa, que tuvo por víctimas a tres menores de edad explotadas sexualmente bajo una idéntica forma de operar. Gelvez pidió la acumulación de ambos expedientes “por existir conexidad objetiva y subjetiva”.