14 de julio de 2024
14 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Marcelo Colombo, en el Día Internacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
"Representantes de otros países vienen a conocer y a aprender lo hecho en Argentina"
El titular de la Protex compartió el panel que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados con Susana Trimarco, Remo Carlotto, Andrea García, Juan Martín Mena, Zaida Gatti y Guillermo Martini.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, participó ayer en una conferencia en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños realizada el Anexo de la Cámara de Diputados. Además del responsable de la Protex, estuvieron presentes la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco; los diputados del Frente para la Victoria Remo Carlotto y Andrea García; el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Juan Martín Mena; la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, y el director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini.

“Desde hace un año y medio, la Procuración General de la Nación está generando nuevas estructuras y nuevas ideas para ser más eficaces en materia federal y llegar a todos los rincones de nuestro país. Puntualmente, se creó la figura del fiscal Coordinador de Distrito, quien es el encargado de conocer cuáles son las problemáticas del lugar y articular con las procuradurías para realizar un desembarco más eficaz en los casos de trata. En esa línea, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) se encarga de la asistencia a las víctimas. La idea es trabajar de manera más articulada y generar mejores herramientas para ir por lo que falta”, afirmó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, el fiscal aseguró que Argentina se encuentra “infinitamente” adelantada en relación a otros países de la región. “Muchos representantes de otros países vienen a conocer y a aprender lo hecho en Argentina en esta materia”, concluyó el titular de la Protex.

Colombo se refirió además al documental “No hay trato” que se estrena hoy a las 19:00 en el Cine Gaumont. El documental realizado por Claudio Posse detalla la problemática a través del camino recorrido por la Fundación María de los Ángeles. “De manera impecable, pone en primera plana la figura de Susana Trimarco, a quien le debemos la visibilización de este fenómeno”, señaló.

Susana Trimarco hizo un recorrido por los inicios de su búsqueda de su hija Marita Verón, desaparecida en abril de 2002. “Tuve que vender todas mis cosas para poder llevar esta investigación adelante”, describió. Además, relató cómo fue el primer contacto con el ex presidente Néstor Kirchner cuando viajó a Tucumán al poco tiempo de haber asumido en 2003: “Le escribí una carta contándole mi caso y a la semana me llamó para brindarme su ayuda”. La presidenta de la Fundación María de los Ángeles concluyó que "el Estado debe reparar el daño que se le hizo a las víctimas. Cuantas más personas se sumen en esta lucha, más herramientas tendremos para enfrentarlas”.

Remo Carlotto destacó el avance en materia de trata de personas desde el 2003 e instó a redoblar los desafíos: “Cuando decimos que vamos por más implica que vamos por todos estos derechos que todavía faltan”. El diputado del Frente para la Victoria agregó que “la lucha de Susana Trimarco no es individual, sino colectiva. Es la conjunción de la lucha de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales y el Estado”.

Por su parte, Mena sostuvo que la trata de personas “es la esclavitud del siglo XX” y que para cambiar esa realidad “deben modificarse los patrones culturales”. “Mientras sea costumbre que un hombre pague por sexo, la lucha será necesaria”, añadió.

Zaida Gatti mencionó las trabas que siguen existiendo dentro del Poder Judicial. Según la responsable del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, los operadores judiciales “están muy distantes de las víctimas y llenos de prejuicios” y aseguró que la educación es “el pilar fundamental”.

El titular del RENATEA puso el énfasis en la trata de personas con fines de explotación laboral. “Debemos hacernos cargo de que aquel explota es un delincuente”, sostuvo Martini sobre quienes utilizan mano de obra esclava en el ámbito rural.

Finalmente, la diputada del FPV García instó a “trabajar sobre la trata de personas” ya que es una de las deudas del Poder Judicial. “Es ahí donde se debe escuchar el dolor de los argentinos que no encuentran justicia”, concluyó la legisladora.