16 de junio de 2024
16 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Complejidades y desafíos en la investigación de los delitos de Trata de Personas y Narcocriminalidad
Representantes del MPF expusieron sobre crimen organizado en una charla organizada por la UNLA
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, el titular de la Protex, Marcelo Colombo, y el integrante de la Procunar, Eduardo Suárez, participaron de la jornada realizada en la universidad del sur del conurbano.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y el representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Eduardo Suárez, participaron de una jornada realizada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) en la que se debatió la manera en que se llevan a cabo las investigaciones sobre el crimen organizado.

En el evento -denominado "Complejidades y desafíos en la investigación de los delitos de Trata de Personas y Narco-Criminalidad"-, se puso de resalto que las organizaciones delictivas no trabajan de manera aislada, llegando a hacerlo incluso con la connivencia del aparato estatal. Primero, Suárez hizo una presentación del tema vinculado al narcotráfico y los aspectos de intervención de la PROCUNAR en la investigación de causas a cargo de los fiscales a nivel nacional, y planteó la posibilidad del trabajo integral que abarque diferentes fueros y dependencias en el entrecruzamiento de datos y aportes de información.

Por su parte, Gómez Barbella hizo un análisis referido a la temática del encuentro, con especial hincapié en los nuevos precursores químicos desarrollados por la industria del narcotráfico; al respecto, citó casos concretos paradigmáticos que sirvieron para la comprensión de las formas adecuadas de investigación, aplicables a la multiplicidad de fueros.

Finalmente, Colombo expuso sobre el rol del Ministerio Público Fiscal y de la dependencia a su cargo en la investigación de los delitos de trata de personas con fines de explotación tanto laboral como sexual, y acerca de los nuevos desafíos a los que se debe enfrentar en el tratamiento de la víctima y el abordaje de sus declaraciones.

A la charla asistieron funcionarios y empleados de las Fiscalías Federales de Lomas de Zamora, de la Fiscalía de Juicio y Unidades Funcionales de Investigaciones del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y de los tribunales orales de la justicia nacional.