19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Allanamientos en pleno Centro Cívico de Bariloche
Rescatan a veinte mujeres víctimas de explotación sexual
El grupo está integrado por mujeres de nacionalidad argentina, dominicana, colombiana y brasileña. El allanamiento se llevó a cabo en dos prostíbulos ubicados a pocos metros de la municipalidad y de la comisaría.

Veinte mujeres que habrían sido explotadas sexualmente fueron liberadas luego de varios allanamientos que se realizaron el 14 de septiembre pasado. Los procedimientos se realizaron en departamentos que habrían funcionado como prostíbulos, todos en un edificio ubicado a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La investigación comenzó a fines de abril a raíz de una llamada anónima recibida en la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal. Allí, una persona relató que en el edificio “Bariloche Center”, ubicado en la Av. San Martín al 100 de la ciudad rionegrina, funcionaban varios “privados”. Además, agregó que en dos departamentos había aproximadamente diez mujeres oriundas de “algún país centroamericano que estaban siendo explotadas sexualmente".

Durante el curso de la investigación, se constató que en los departamentos 319, 737, 426, 427 y 408 del edificio habría oferta de prostitución. Este último, el 408, sería utilizado por mujeres de nacionalidad dominicana, de entre 25 y 35 años, quienes además serían “alternadoras” o “coperas” en la whiskería “Caribe”, ubicada en uno de los accesos del edificio “Bariloche Center”. Esta “whiskería” contaría con doce o trece mujeres en la misma situación.

Durante los allanamientos realizados en las whiskeras "Caribe" y "New Woman" y varios departamentos particulares del edificio "Bariloche Center", se rescataron un total de veinte mujeres: siete argentinas, siete dominicanas, cinco colombianas y una brasileña. También se pudo determinar que las mujeres no serían “alternadoras”, sino mujeres en situación de prostitución, y que “Caribe” y "New Woman" no funcionarían como whiskerías, sino como prostíbulos o casa de tolerancia, que se encuentran prohibidas por la ley.

El "modus operandi"

La investigación arrojó que los servicios sexuales ofrecidos en “Caribe” aparentemente se concretaban en uno de los cuatro habitáculos del subsuelo del local o, por una suma superior, en uno de los departamentos del “Bariloche Center”. También se presume que los clientes abonaban la tarifa pactada al encargado del lugar, quien habría sido el responsable de entregar una llave del departamento a utilizar. A la vez, cuando los pases no se concretaban, se cree que las “alternadoras” ofrecían al potencial cliente una tarjeta personal en la que constaba un número celular y el sitio web www.hotbariloche.com.ar, en donde podrían encontrarse las chicas del “plantel” de la whiskería.

El sitio “hotbariloche” posee perfiles en las redes sociales Facebook -página denominada “Hotbariloche (la página oficial en FB)”- y Twitter (usuario @hotbariloche), donde promocionan gente “importada del Caribe” y mujeres que rotan por los circuitos prostibularios. En el sitio, entre otros ejemplos, puede leerse: “Próximamente en Bariloche!!! Bianca”, “Volvió Loli!!”, “Andrea se queda sólo por dos semanas!!”, “Llegó Natalia a Bariloche!!”, “Último mes en Bariloche!! Yisel se despide de nuestra ciudad”.

Por otra parte, la fundación La Alameda realizó una cámara oculta en esos prostíbulos mediante la cual se reveló que en "Caribe" el pase sexual costaría 400 pesos la hora y 300 pesos la media hora. Los encuentros, finalmente, se celebrarían en el departamento del complejo donde las víctimas vivirían. De ese dinero, el proxeneta se quedaría con 100 pesos de cada pase. De la filmación también se ´desprendió que las mujeres, en ese momento 9 dominicanas y una argentina, serían obligadas a consumir cocaína.

En el segundo prostíbulo, "New Woman", ubicado a pocos metros de la municipalidad y la comisaría, el pase lo cobrarían 250 pesos y se realizaría en el mismo inmueble que cuenta con habilitación municipal. Al momento de la filmación, se pudo registrar cómo una mujer de nacionalidad brasileña ingresaba a un cuarto con dos hombres reconociendo que “vale todo” en el lugar. También hay grandes sospechas de que habrían estado de a seis hombres con una misma mujer. Asimismo, para identificarlas, los proxenetas le habrían entregado a las mujeres una pulserita que además les permitiría registrar la cantidad de copas cosumidas y, de esta manera, llevar la contabilidad.

Otro registro importante que arrojó la cámara oculta fue que uno de los hombres que trabaja como seguridad en "New woman" afirmó que la policía "no va" y que por ese motivo no se realizan inspecciones ni allanamientos en el local. Además, indicó que la municipalidad es la única que se hace presente en el lugar pero “a las personas no las molestan, solo le piden a las chicas la libreta” (sanitaria).

Luego de los allanamientos, el tribunal de faltas N° 1 de Bariloche ordenó la clausura de los dos prostíbulos.