09 de agosto de 2022
09 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre la Protex y el fiscal Federal Ramiro González
Rescataron a 23 víctimas de explotación sexual en el hotel Las Naciones
El juez federal Luis Rodríguez ordenó el allanamiento de 37 habitaciones que funcionaban como departamentos dentro del reconocido hotel, de avenida Corrientes al 800, y de dos domicilios privados de Puerto Madero. Hay cuatro detenidos.

Veintitrés mujeres fueron rescatadas ayer por la tarde luego de un gran operativo realizado en 37 departamentos dentro del Hotel Las Naciones, ubicado en avenida Corrientes 818, y en dos domicilios privados de Puerto Madero.

El procedimiento fue realizado por orden del titular del Juzgado Federal N°9 de la Capital Federal, Luis Osvaldo Rodríguez, en una causa en la que trabajan articuladamente la Fiscalía Federal Nº 7, a cargo de Ramiro González, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

En el expediente hay al menos siete personas imputadas, identificadas, de las cuales cuatro resultaron detenidas luego de los allanamientos.

Durante el procedimiento, en una de las habitaciones del cuarto piso del hotel se pudo rescatar información importante para la causa como folletería que publicitaba los “servicios” que ofrecían las mujeres, preservativos, gel íntimo, ropa de mujer, botellas de bebidas alcohólicas y copas de vino.

Tres denuncias, un hotel

El caso comenzó a raíz de tres denuncias diferentes que luego la Protex unificó y que ahora tramitan juntas en el Juzgado Federal N°9.

La primera fue realizada en 2013 por una presunta víctima, que declaró a través de Cámara Gesell en una fiscalía federal del interior del país. En esa oportunidad, la joven relató que hace más de ocho años llegó a Buenos Aires y comenzó a trabajar como promotora de un comercio situado en la misma cuadra del hotel allanado.

En 2011, una compañera suya le sugirió presentarle a alguien que la podía ayudar a ganar más plata y así fue como conoció a una de las imputadas en la causa, quien le ofreció “trabajar” ofreciendo servicios sexuales a los clientes del reconocido hotel. La víctima, que se encontraba en una situación de vulnerabilidad ante la falta de recursos, finalmente accedió.

Durante su declaración, describió situaciones que dan cuenta de la explotación que sufrió: le retuvieron gran parte del dinero en concepto de gastos para la página que publicitaba los “servicios” que brindaban las mujeres que allí trabajaban y otros gastos como los de limpieza o vestimenta.

A mediados de 2012, cuando la joven quiso dejar de “trabajar” para la organización, la mujer que la había reclutado le advirtió que “pensara” lo que le podía pasar si se iba de allí.

Además, la amenazó con hacerle daño a su familia y hacerle brujerías a través de ritos de orden “umbanda”. Sin embargo, la joven logró huir de la red pero comenzó a ser hostigada a través de mensajes de otro de los proxenetas, quien quería saber dónde estaba y que le propuso volver a trabajar en el Hotel Las Naciones.

Como consecuencia, la Fiscalía Federal interviniente formuló un pedido de colaboración a la Protex, que propuso líneas de acción en el marco de la investigación.

De esta manera, se pudo establecer la identidad de la imputada de ofrecer servicios sexuales en el hotel, a cambio de una suma de entre 500 y 600 pesos la hora, dependiendo de “la chica que preste el servicio”.

A su vez, se pudo identificar también a un proxeneta, quien sería el encargado de contactar a las víctimas con los denominados “clientes” para tener relaciones dentro del hotel, bajo la pantalla de un centro de masajes.

Paralelamente, la Protex ya había realizado una investigación preliminar debido a una denuncia interpuestaen diciembre de 2013 por la Fundación María de los Ángeles, que daba cuenta de que una mujer se dedicaba a la explotación sexual de mujeres desde hacía 25 años.

Aquella denuncia indicó que la mujer sería dueña de un departamento del quinto piso del hotel Las Naciones y que utilizaría teléfonos a nombre de otra imputada con los cuales contactaría a las víctimas con los denominados clientes. Lo mismo, precisó, respecto del proxeneta, quien también residiría en un departamento del mismo hotel.

Finalmente, la tercera investigación se desencadenó por el pedido de antecedentes en relación al hotel, requeridos por la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº10. Esa causa se había iniciado por una denuncia formulada por un hombre en junio de 2013, quien aseguró que había sido amenazado por una persona vinculada a los imputados.

En denunciante agregó que una de las imputadas regenteaba a mujeres para la prostitución, que publicaba esos anuncios en un portal de internet y que la actividad se realizaba en el 12do piso del hotel Las Naciones.