20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de San Francisco
Rescataron a cuatro peones que eran explotados en campos de Córdoba
Una pareja resultó detenida, acusada del delito de trata laboral. De acuerdo a la pesquisa, las víctimas eran sometidas a largas jornadas en condiciones infrahumanas y sin percibir salario alguno.

Cuatro trabajadores dedicados a alambrar y cortar leña fueron rescatados de varios campos ubicados en el paraje El Fuertecito, en las cercanías de la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba. En la causa interviene la Fiscalía Federal de San Francisco.

Además, una pareja resultó detenida e imputada en orden al delito de “trata de persona por explotación laboral”. A su vez, se logró el secuestro  de dinero, armas y tres camionetas 4x4. Se abstuvieron de declarar.

Según el relato de las víctimas, en su mayoría oriundas de la provincia de Santa Fe, fueron reclutadas para trabajar mediante engaños y falsas promesas laborales. Una vez allí, se encontraron obligados o forzados a realizar las tareas en condiciones infrahumanas y coaccionados mediante amenazas de denuncias e insultos.

Condiciones precarias      

La causa se inició a raíz de la denuncia de dos de las víctimas, que se presentaron ante la policía en julio de este año. En esa oportunidad, relataron que se encontraban trabajando como peones rurales para una pareja de contratistas dedicada al alambrado en campos ubicados en las cercanías de la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba.

Ambos informaron que habían logrado escapar para hacer la denuncia y describir la situación que sufrían, lo que derivó en un allanamiento y posterior detención e imputación de la pareja.

Los denunciantes describieron que habitaban en una casilla precaria, sin luz ni calefacción y que tenía “cuatro colchones sin sábanas y solo una frazada cada uno”. Además, realizaban jornadas de aproximadamente 9 horas diarias en las que sólo les daban mate y por las que no percibieron dinero por los días trabajados.

Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco que participa de la investigación, explicó que las condiciones en las que vivían los trabajadores eran “infrahumanas”, por lo que intervino en el allanamiento la Secretaría de Trata de Personas de la provincia de Córdoba, que verificó las malas condiciones de vida de los peones.

El representante del MPF consideró que, aparentemente, este tipo de actividades no eran nuevas, por cuanto la pareja se aprovecharía de estas personas.