26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Río Gallegos a cargo de Gonzalo Miranda
Río Gallegos: en allanamientos, rescatan a una víctima de trata de personas
Los procedimientos se realizaron en la tarde del miércoles. La joven, de 22 años, es oriunda de la provincia de Santa Fe. Piden la detención e indagatoria de una mujer.

A raíz de una investigación realizada por la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal Gonzalo Miranda, el juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de dicha Jurisdicción, Javier Leal de Ibarra, ordenó que el miércoles a la tarde se allanen dos domicilios de la capital santacruceña, donde fue rescatada una mujer de 22 años que ejercía la prostitución. Asimismo, se solicitó la detención e indagatoria de Estefanía “Delfi” Martínez.

Los allanamientos, realizados por la División Trata de Personas de las Policía de Santa Cruz –en colaboración con efectivos de las Divisiones de Investigaciones de Piedra Buena, Fuerzas Especiales, Narcocriminalidad y policías de las comisarías 4° y 6°, tuvieron lugar en un departamento de la calle Alvear al 800 y en una vivienda del barrio Padre Olivieri.

En el procedimiento de la calle Alvear, se liberó a la joven, mientras que en el realizado en la calle Egañas –del barrio Padre Olivieri- se detuvo a Martínez y su marido, que luego fueron liberados por orden judicial, al tiempo que se secuestró un Renault Fluence y documentación.

La joven rescatada es oriunda de la ciudad de Santa Fe y declaró ayer que había llegado el día anterior a la ciudad de Río Gallegos, en un micro de la empresa Tramat, con un pasaje que le pagó una mujer de nombre “Delfi”, con la que había acordado previamente buscar el boleto en la terminal y luego devolverle el dinero.

Una vez en Río Gallegos, la víctima fue recibida por el marido de “Delfi”, quien le dio dinero para un taxi y las llaves del departamento de la calle Alvear, en el que se la encontró durante el allanamiento. Asimismo, la joven declaró que el arreglo que tenía con Estefanía –a la que conoce por Delfi- era estar un mínimo de 15 días en el departamento, donde debía trabajar desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, para lo cual usaba un pseudónimo, y darle el 50% de la tarifa abonada por los clientes.

La víctima también declaró que ya había estado en el departamento de la calle Alvear, entre el 18 y el 30 de septiembre pasado, y que aquella vez había compartido el departamento con una chica que, posteriormente, le dejó el lugar a otra. Agregó que llegó a Río Gallegos a través de una amiga de Santa Fe, quien también trabajó en el mencionado departamento.

Esta mañana, el fiscal Gonzalo Miranda requirió la detención e indagatoria de Estefanía “Delfi” Martínez, en orden al delito se trata de personas con fines de explotación sexual, en virtud de que de permanecer libre, la imputada puede entorpecer el normal desarrollo de la investigación, ya que en una oportunidad habría amenazado a la víctima haciendo referencia a su nexo con integrantes de las fuerzas de seguridad locales.