29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Gonzalo Miranda con la colaboración de Protex
Río Gallegos: solicitaron el llamado a indagatoria de cuatro personas acusadas de integrar una red de trata de personas
Uno de ellos es un ex comisario. Habrían participado del engaño y traslado con fines de explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad en un reconocido prostíbulo llamado “Verónica", ubicado en la ciudad de Río Gallegos.

El fiscal federal Gonzalo Miranda solicitó el llamado a indagatoria de cuatro personas acusadas de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Entre los imputados hay un ex comisario.

La banda se dedicaría a explotar sexualmente a mujeres en un reconocido prostíbulo llamado “Verónica”, ubicado en la zona denominada “Las casitas”. Allí funcionaban una veintena de locales nocturnos que se encontraban ubicados uno al lado del otro a lo largo de dos manzanas. Todos fueron allanados en septiembre de 2009 y entonces fueron rescatadas 111 mujeres.

En el caso interviene el fiscal federal Gonzalo Miranda con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

 

Anexo de causas y las dilaciones judiciales

Existen dos causas que se tramitaron por separado y que recién este año, por orden de la justicia federal de Río Gallegos, se anexaron.

Por un lado, en mayo de 2009 una mujer denunció en la Protex (que en ese momento era la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, UFASE) la muerte de su hija, presuntamente involucrada en un caso de trata de personas. La denunciante detalló que su hija habría viajado desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad de Río Gallegos, donde apareció muerta en septiembre de 2008. Como consecuencia, comenzó allí una investigación preliminar.

El ex comisario imputado sería el encargado de recibir a las mujeres en otro domicilio y de asignarles habitaciones.

A raíz de las pruebas acumuladas, Protex sostuvo la hipótesis de que la joven oriunda de la provincia de Córdoba viajó con el fin de ser explotada sexualmente en un reconocido prostíbulo llamado “Verónica”, ubicado en la ciudad de Río Gallegos. De esta manera, la mujer lograría saldar una “deuda”  que mantenía con un hombre llamado “Fabián”, cuyo paradero aún se desconoce y quien, a través de amenazas, la habría hecho viajar al sur.

Una vez que la joven arribó a Río Gallegos, el 4 de septiembre de 2008, fue recibida por tres personas y se alojó en el domicilio donde históricamente residían otras mujeres que luego serían explotadas sexualmente en el boliche “Veronica”. Al día siguiente, partes del cuerpo de la víctima fueron encontrados en una obra en construcción donde se habría alojado un presunto “cliente” del famoso prostíbulo. Tiempo después, un hombre se declaró culpable del hecho y finalmente se suicidó.

Como consecuencia, en 2011 Protex envió la causa a la Fiscalía Federal N°2 de Córdoba, a cargo del fiscal Gustavo Vidal Lascano, quien solicitó una serie de medidas tendientes a profundizar la investigación, entre ellas, las indagatorias de tres de los ahora imputados.

Sin embargo, el Juzgado Federal N°2 de Córdoba se declaró incompetente y la causa fue enviada a la justicia federal de Jujuy. Una vez allí, se trabó una contienda de competencia y volvió a ser enviada a la provincia de Córdoba, donde el juzgado volvió a declararse incompetente. Como consecuencia fue enviada a la justicia federal de la ciudad de Río Gallegos.

Paralelamente, en 2011 se inició la causa más grande a raíz de una denuncia preliminar realizada por la Protex que daba cuenta de la existencia de varios prostíbulos en la zona denominada “Paraje la Esperanza”, ubicada también en la ciudad de Río Gallegos. Es a raíz de esta investigación que se identificó al cuarto imputado del caso, un ex comisario que sería el encargado del otro domicilio privado donde se alojaría a las mujeres que luego serían explotadas en el prostíbulo “Verónica”. Finalmente, por orden del juzgado federal de Río Gallegos, se anexaron ambas causas y, como consecuencia, el fiscal Miranda solicitó la indagatoria de las cuatro personas.

Dos de los acusados serían los dueños de ambas propiedades. El tercero cumpliría las funciones de encargado en el boliche “Verónica” y el ex comisario sería  el encargado de recibir a las mujeres en el otro domicilio y asignarles habitaciones.