29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: tres años de prisión condicional para un acusado de captación de persona con fines de explotación sexual
Los representantes del Ministerio Público Fiscal habían solicitado una pena de diez años, al ser la víctima menor de edad, un delito agravado por los medios comisivos de engaño y amenazas.

El Tribunal Oral N° 2 de Salta condenó a tres años de ejecución condicional a Jorge Mauricio Juárez, al considerarlo autor del delito de captación de persona con fines de explotación sexual por un hecho ocurrido en 2008 con una menor de edad. Los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad habían solicitado una pena de diez años por el delito de captación de personas con fines de explotación sexual, agravado por los medios comisivos de engaño y amenazas.

El hecho ocurrió en el 2008, cuando Juárez captó a C.R., su víctima, por entonces menor de edad, a través del engaño y luego con amenazas para que ejerciera la prostitución. A ello se suma la condición de vulnerabilidad de la menor, por la situación familiar, de salud y económica que padecía.

Aprovechando la situación de vulnerabilidad de su víctima, quien no había finalizado sus estudios formales, tenía mala relación con su madre, no tenía una figura paterna en su casa, habría estado internada por amenazas y atravesaba por una mala situación económica, Juárez la captó a través de engaños, ganó su voluntad, ofreciéndole la posibilidad de conseguir trabajo como modelo y promotora.

El acusado también le prometió mejoras económicas, recurriendo a la persuasión -con el convencimiento de que lo ofrecido sería una buena manera de ganar más dinero y mejorar la situación por la que se encontraban atravesando-, y luego a través de amenazas y maltrato psicológico para obligarla a prostituirse, luego de que ganara su confianza y que le hiciera creer una relación de noviazgo. El dinero producido por esa actividad le era entregado en su totalidad al tratante y cuando la víctima quiso apartarse de él, Juárez reiteró las amenazas y continuó con ellas incluso después que la nombrada efectuara la denuncia que diera inicio a las actuaciones.

El Tribunal Oral N°2, en su veredicto  del pasado lunes 29 de mayo, resolvió condenar a Juárez a la pena de 3 (tres) años de ejecución condicional, por resultar autor del delito de captación de persona con fines de explotación sexual en los términos del art. 145 bis del CP en función de los arts. 4, inc. c y 10, primer párrafo, de la ley 26.364. Es decir, aplicó la ley de trata antigua, sin tener en cuenta la minoridad de la víctima, ni medios comisivos (engaño, amenazas, y vulnerabilidad).

En su alegato Snopek solicitó que se condenase a Juárez a diez años de prisión de cumplimiento efectivo, no solo por el delito de captación con fines de explotación sexual, sino también los agravios producidos a través de engaños y amenazas, por lo que la Unidad de Acusación se encuentra preparando su respectivo recurso de casación.