29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Primera Instancia de esa jurisdicción
San Luis: imputaron a un hombre acusado de captar y explotar sexualmente a mujeres a través de páginas web
De acuerdo a la acusación, reclutaba víctimas en situación de vulnerabilidad a través de falsos avisos de trabajo, las alojaba en un departamento y luego las ofrecía en diversos sitios de Internet. Las mujeres eran oriundas de esa y otras provincias.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, imputó a un hombre acusado de captar a mujeres en extrema situación de vulnerabilidad y oriundas de distintas provincias, a través de publicaciones en Internet que daban cuenta de la búsqueda de “acompañantes” o en “privado” en esa ciudad de San Luis. De acuerdo a la investigación, cuando las víctimas cedían eran alojadas en un departamento cercano a su domicilio, donde eran explotadas sexualmente.

Según surge de la pesquisa, las víctimas eran ofrecidas en publicaciones en la web con fotos, descripción y teléfono de contacto. El imputado publicitaba el ofrecimiento de los servicios sexuales en diversos sitios web como si fueran hechos por las propias mujeres, con números telefónicos que eran provistos y manipulados por él mismo.

Así, el acusado operaba las líneas telefónicas tanto de captación como de ofrecimiento de servicios sexuales, controlando de esa forma el dinero recaudado. Una vez que se confirmaba el “turno”, el hombre le indicaba a las víctimas las condiciones del “servicio” que debían prestar, el punto de encuentro con el denominado “cliente” y el motel u hotel de la zona.

Coordinación entre fiscalías federales

La causa es consecuencia de la confluencia de una investigación previa que tramitaba en la Fiscalía Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz, en la que se investigaba el circuito de captación a través de la modalidad descripta.

Tras la coordinación expresa entre los fiscales federales, las investigaciones se unificaron en San Luis, por ser la jurisdicción de comisión del delito y donde serían rescatadas las eventuales víctimas de la explotación.

En forma paralela, en la Fiscalía Federal de San Luis avanzaba una causa sobre el circuito de explotación que se había iniciado por la denuncia de una víctima. Tras la coordinación expresa entre ambos fiscales, las investigaciones se unificaron en San Luis, por ser la jurisdicción de comisión del delito y donde serían rescatadas las eventuales víctimas de la explotación. Dicha articulación incluyó que Gendarmería Nacional -fuerza que auxiliaba en la investigación al fiscal de Mendoza- continuara colaborando, de manera preponderante, en la pesquisa que llevaba el fiscal de San Luis, y en la que intervenía la Policía Federal Argentina (PFA). De esa manera también se coordinó la actuación conjunta de ambas fuerzas federales como auxiliares de la investigación.

Mecanismos coercitivos

La víctima cuya denuncia inició la investigación en San Luis -referida al circuito de explotación- relató que en 2012 se encontraba en situación de calle, y que conoció al imputado porque se acercó en varias oportunidades para ofrecerle ayuda. Como no tenía donde ir aceptó y de esa manera comenzó el acogimiento con fines de explotación sexual de la víctima, que incluyó un traslado a Tucumán y la obligación de tener que prostituirse a la vera de la Ruta Nacional N°7 a través de golpes, amenazas y distintos tipos de violencias. Además, el imputado habría organizado un sistema de “deudas de manutención” que aumentaba sistemáticamente, reforzando así un mecanismo coercitivo mediante el cual aquella era mantenida bajo sometimiento, control y vigilancia por parte del explotador.

La mujer también contó que el hombre la llevó a vivir con él, como si fueran una pareja pero en condición de cuasi-cautiverio, ya que la joven detalló que solo podía salir para “trabajar” bajo el control permanente del imputado mediante golpes, amenazas -e incluso con armas de fuego- y el uso de narcóticos para “poder durar y trabajar más”. La víctima refirió que “ganaba” entre $4000 y $5000 por noche, pero el imputado solo le daba $200 por jornada. La denuncia fue formulada en noviembre del año pasado.

El Ministerio Público Fiscal reseñó que el acusado luego aplicó sobre la misma víctima el sistema de ofrecimiento de servicios sexuales en clasificados publicados en sitios de Internet, anteriormente descripto. En esa línea, el organismo indicó que la explotación alcanzaba, en la actualidad, tanto a mujeres reclutadas en San Luis como en otras provincias, mediante la captación a través de falsos avisos de trabajo enmascarados como “acompañante”. Otras dos mujeres fueron identificadas en una serie de allanamientos realizados el lunes 6 de mayo de este año.