25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Santa Fe: condenaron a 11 años de prisión a un hombre que explotó sexualmente a su pareja adolescente a través de golpes y amenazas
Según surgió del proceso, el imputado la obligó a prostituirse durante cinco años en distintos puntos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Ya registraba una condena por haber abusado sexualmente de uno de sus hijos, de apenas un año y ocho meses de edad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a 11 años de prisión a Samuel Agustín Espíndola por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual de una víctima que era menor de edad al momento de los hechos, agravado por mediar violencia, amenazas, abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima y por haber sido cometido por persona conviviente. En el juicio oral intervino el fiscal Martín Suárez Faisal.

Para los jueces, a lo largo del debate quedó acreditado que el hombre captó y acogió a la víctima cuando tenía 16 años. En ese momento, el ahora condenado era amigo del hermano de la víctima y frecuentaba  la vivienda familiar. Fue así que comenzaron una relación que derivó en un concubinato y posteriormente dos embarazos. De a poco el vínculo fue tornándose cada vez más violento, con golpes y amenazas con armas de fuego.

La joven detalló que Espíndola la drogaba y fue en ese contexto que en 2007 el imputado comenzó a obligarla a ejercer la prostitución en locales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, cuyos dueños eran conocidos. En esos casos, el traslado estaba a cargo de otro hombre o del propio Espíndola. En los prostíbulos era recibida por los encargados y solía permanecer allí por varios meses, en los cuales convivía con otras mujeres sin poder salir. Durante esos períodos, sus hijos quedaban a cargo del hombre.

A lo largo del debate quedó acreditado que el hombre captó y acogió a la víctima cuando tenía 16 años.

En caso de que se negara a “trabajar”, los dueños de los locales la golpeaban o le avisaban a su pareja, quien se presentaba en el lugar, la amenazaba y ejercía violencia física contra la víctima. El dinero que obtenía la joven a través de los denominados “pases” era enviado a Espíndola por correo. Después de un tiempo, volvía a su casa o el mismo imputado la iba a buscar.

Esta situación persistió de forma ininterrumpida hasta, aproximadamente, enero de 2012, fecha en la cual el imputado abusó sexualmente de uno de sus hijos. Por ese hecho fue condenado en abril de 2013 a la pena de 4 años de prisión. Al respecto, la víctima expresó: “Un día llegué a mi casa y vi que mi hijo, que en ese momento tenía un año y ocho meses, estaba todo lastimado producto de una violación por parte de su padre. Entonces tomé la decisión de separarme de él pese a las constantes amenazas y denuncié lo que le había hecho a mi hijo”.

Investigación y juicio

La investigación se inició en septiembre de 2016. La instrucción de la causa estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°1, Jorge Gustavo Onel, pero el fiscal subrogante Eduardo R. Costa Calvo intervino para la realización del requerimiento de elevación a juicio.

En la audiencia declararon alrededor de 10 testigos. El fiscal solicitó la unificación de la pena con la de cuatro años prisión que ya registraba el acusado por el abuso sexual de su hijo.

Durante la audiencia de debate, que comenzó y finalizó el 7 de mayo, declararon alrededor de 10 testigos entre policías, psicólogas y familiares de la víctima.

Además, Suárez Faisal solicitó la unificación de la pena referida con la de cuatro años prisión, de cumplimiento efectivo, que le impusiera en 2013 el Juzgado en lo Penal de Sentencia de la Primera Nominación de Santa Fe por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo y lesiones leves en concurso real.