29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal Walter Rodríguez junto con Protex
Santa Fe: detuvieron a la directora de un hogar de contención de jóvenes acusada de trata de personas
Se trata de un hombre y una mujer que habrían participado en la captación y explotación sexual de al menos cuatro jóvenes menores de edad en situación de vulnerabilidad que se encontraban alojadas. Los acusados las habrían trasladado en camioneta hacia diferentes puntos de la ciudad para obligarlas a ejercer la prostitución.

Un hombre y una mujer resultaron detenidos luego de un allanamiento en un refugio denominado “Casa de la Joven”, que habría funcionado como centro de contención para jóvenes sin hogar en la ciudad de Santa Fe. Ambos están acusados de haber participado en la captación de al menos cuatro mujeres menores de edad y en situación de vulnerabilidad que se alojaban allí y presuntamente explotarlas sexualmente entre mayo y junio de 2014. Los imputados las habrían amenazado, drogado y alcoholizado para amedrentarlas. Las víctimas realizarían un promedio de 16 “pases” por noche en un motel ubicado en las cercanías de las “paradas” donde eran prostituidas. En el caso, interviene el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

En la madrugada del lunes, se encontraban seis adolescentes en el lugar. Una de ellas, en su declaración, dijo que había sido abusada por el empleado del hogar.

Ayer, el fiscal Rodríguez solicitó la ampliación de indagatoria de un tercer imputado, quien habría cumplido tareas vinculadas a la administración del hogar y sería el hombre que actuó en conjunto con la responsable del hogar en la captación y posterior explotación de las víctimas. Además, está acusado de abusar sexualmente y amenazado a una de las seis adolescentes.

A su vez, ante el pedido realizado por la defensa de la imputada, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se le denegara la excarcelación a la directora del hogar.

Origen del caso

La investigación se inició luego de una denuncia recibida en la Fundación María de los Ángeles, en agosto de 2014, que dio curso a una investigación preliminar por parte de Protex.

En aquella oportunidad, una joven relató que había ingresado al hogar “Casa de la Joven” a mediados de mayo de ese mismo año como medida de protección excepcional, dictada por el Equipo de Noroeste de la Dirección de Niñez del Gobierno de esa provincia, para apartarla de sus padres. Agregó que durante la estadía en ese centro de contención, tanto ella como otras compañeras, habían sido prostituídas por la directora y un operador.

Los acusados las habrían trasladado de lunes a viernes entre las 19:00 y las 5:00 hacia distintos puntos del centro de la ciudad. En tanto que durante los fines de semana, los hechos se habrían cometido en el lugar donde estaban en custodia.

Asimismo, la adolescente indicó que estaba obligada a pagarle a la directora entre $1200 y $1500 por noche y que en su misma situación estaban otras tres chicas de entre 14 y 17 años que habrían escapado del hogar una semana antes que ella.

Para los fiscales, “hay motivos  para sospechar” que los imputados, encargados de la guarda de las jóvenes y la protección y promoción de sus derechos, habrían participado en el acogimiento y posterior explotación sexual de al menos diez niñas que se encontraban alojadas en el hogar “La Casa de la Joven”.

Por otro lado, a través de la investigación preliminar se tomó conocimiento sobre otras chicas que podrían haber sido víctimas en el lugar.