29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por el fiscal Federal Walter Rodríguez
Santa Fe: procesaron con prisión preventiva a un productor agrupecuario denunciado por trabajo esclavo
La investigación comenzó en enero tras la denuncia de dos jóvenes. Durante el allanamiento, se rescató a siete víctimas mayores y menores de edad en un campo dedicado al cultivo de verduras y hortalizas ubicado en la ciudad de Helvecia.

El Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño, resolvió el procesamiento con prisión preventiva del agricultor Raúl Fabián Sánchez, acusado de ser autor del delito de trata de personas mayores y menores de edad con fines de explotación y reducción a la servidumbre, agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad y la multiplicidad de víctimas.

La investigación comenzó en enero pasado, tras la denuncia de dos jóvenes de 17 y 19 años de nacionalidad boliviana, quienes afirmaron que nunca se había pagado el salario de 1500 pesos prometido y que no contaban con los horarios de descanso correspondientes en su trabajo. Además, declararon que se alojaban en galpones, que apenas recibían alimentos y que no contaban con las condiciones de higiene necesarias.

Como consecuencia, el fiscal Federal de Primera Instancia Nº2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la orden allanamiento en el campo denunciado, ubicado en la ciudad de Helvicia.

El operativo se llevó a cabo el pasado 14 de abril y contó con la participación de funcionarios de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del delito de Trata de Personas de la Provincia de Santa Fe, del Programa Nacional de Rescatamiento y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Delegación local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Dirección Nacional de Migraciones. En esa oportunidad, siete personas fueron rescatadas en plena jornada laboral y el imputado fue detenido. Además, se secuestraron distintos bienes afectados a la actividad agrícola y documentación de distintas firmas del sector.

Entre las víctimas explotadas en el predio rural dedicado al cultivo de verduras y hortalizas, la mayoría de ellas eran de nacionalidad boliviana. Como denominador común, eran obligadas a trabajar en condiciones indignas sin medidas de higiene y seguridad adecuadas, en un marco de informalidad laboral, sin efectivizar los sueldos y descansos correspondientes, y alojándolos en un galpón en condiciones precarias y recibiendo trato habitual degradante.