Tras la determinación del Gobierno de Santiago del Estero de establecer a la Secretaría de Trabajo de la provincia como Punto Focal de Trata luego de una solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quedó conformado el Comité de Rescate de la Mesa Interdisciplinaria de Trata de Personas. El Ministerio Público Fiscal está representado allí por Andrea Ledesma Piga, coordinadora del Área de Trata del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la provincia.
En ese marco, se llevó adelante anteayer una reunión de la que participaron la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán; Miriam Geréz, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; los representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Matías Calabrese y Horacio Palumbo; el coordinador de Programas Nacionales de la Secretaría de Trabajo, Mauricio Rojas Anzani; y la representante del MPF, Ledesma Piga.
También estuvieron presentes el director de delegaciones de Trabajo del Interior, Daniel Navarrete; Segundo Guerra, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Fernanda Córdoba y Miguel Santillán, integrantes de la Secretaria de Trabajo de Santiago del Estero; la subcomisaria Emilia Khairallah, jefa del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos; y el subalferez Horacio Cuquejo, jefe de la División Trata de Personas de Gendarmería Nacional.
Durante el encuentro, se definieron los objetivos con los que trabajarán, la elaboración de protocolos de actuación para unificar el procedimiento y la necesidad de capacitaciones internas. "La primera reunión del Comité de Rescate unifica la responsabilidad de los actores sociales; trabajar conjuntamente con quienes tienen experiencia en campo y la normativa sin lugar a duda es la mejor manera de abordar la situación, lo que va a permitir que el procedimiento y el resultado sea pensado desde todas las aristas”, sostuvo la secretaria de Trabajo Comán
Por su parte, Andrea Ledesma Piga, coordinadora del Área de Trata del MPF Santiago del Estero, expresó: “La reunión ha sido esperanzadora. Sobre el tema se trabajaba con mucha voluntad y ahora el compromiso de todas las instituciones y de la provincia va a permitir abordar, detectar, investigar y luego llevarlas a juicio para que puedan ser probadas y por consiguiente mejorar las condiciones de los trabajadores”. Por último, destacó: “El fenómeno criminal de la trata sin compromiso es muy difícil abordarlo, ya que muta de manera constante, es un tema que requiere de constante estudio, análisis, abordando a las víctimas y fundamentalmente la prevención como política de Estado”.