25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El destinatario es un ciudadano de Atamisqui que fue víctima de trata laboral
Santiago del Estero: el Programa de Acceso a la Vivienda a Víctimas de Trata otorgó la primera casa
El Programa nació a mediados del 2021 tras un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. El hombre beneficiado fue rescatado en el marco de una investigación que llevó adelante la Fiscalía Federal N°2 a cargo de la fiscala subrogante Indiana Garzón por trata laboral.

El Ministerio Público Fiscal participó esta semana del acto de entrega de una vivienda en concepto de restitución de derechos a una víctima de trata laboral. Cabe resaltar que el hombre fue rescatado en el marco de una investigación que llevó adelante la Fiscalía Federal N°2 de Santiago del Estero, a cargo de la fiscala subrogante Indiana Garzón. Actualmente la causa se encuentra elevada a juicio.

El hombre es de la localidad localidad santiagueña de Atamisqui, a 121 kilómetros al sudeste de la capital provincial y se convirtió en el primer ciudadano argentino y de toda Latinoamérica en acceder a una casa propia a través del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata, ejecutado con apoyo del Gobierno de la provincia a partir de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, el Consejo Federal de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El acto de entrega de la vivienda contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales entre los que estaban el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), Augusto Du Bois Goitía; el director del Comité Ejecutivo Contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Gustavo Vera; la secretaria de Trabajo y encargada del Punto Focal Provincial de Trata, Julia Comán; la delegada provincial del Comité Ejecutivo Contra la Trata, Miriam Gérez; y la secretaria técnica del IPVU, Sara Ayuch. En representación del Ministerio Público Fiscal-Área de Trata de Personas estuvieron la Coordinadora Andrea Ledesma Piga y Luciana Cano.

La obra había comenzado en abril de este año por impulso del presidente del Consejo Federal de la Vivienda y presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, quien ratificó el convenio marco y se propuso iniciar una prueba piloto en la provincia, donde el gobernador Gerardo Zamora dispuso los fondos para las primeras tres construcciones.

El hombre víctima había sido rescatado de un establecimiento rural donde sufría maltrato y explotación laboral, junto a 22 compañeros, en el interior de la provincia de Santiago del Estero. Tal como surge del informe, estas personas vivían bajo toldos de nylon, juntaban troncos para leña más de 12 horas por día, sin sanitarios y dormían en el piso. De acuerdo a la investigación, les pagaban muy por debajo del salario mínimo y le descontaban por la comida gran parte del sueldo. De todas las personas rescatadas en ese allanamiento, se resolvió otorgarle la primera vivienda del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata a quien presentaba la situación de mayor vulnerabilidad.

En las próximas semanas, serán inauguradas dos viviendas más en Atamisqui mientras que en Catamarca, Salta, Misiones y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, comienzan a gestionarse soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.