15 de abril de 2024
15 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el titular de Protex, Marcelo Colombo
Primera reunión binacional Argentina-Colombia sobre trata de personas
El encuentro se realizó entre el 3 y 4 de julio, en la ciudad de Buenos Aires. Se establecieron los compromisos a futuro entre los ministerios públicos vinculados con la investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participó junto a la fiscal especializada en derechos humanos colombiana, Zeidy Yaneth Izquierdo, del “I Encuentro Binacional Argentina - Colombia” realizado en el marco del “Acuerdo Bilateral para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las víctimas de la misma”.

El objetivo fue construir un plan de trabajo binacional que permita la operativización del acuerdo entre Colombia y Argentina para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas.

Colombo e Izquierdo compararon las legislaciones de ambos países para enfrentar el delito de trata de personas. Presidieron el evento la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería Argentina, Carolina Pérez Colman, y el embajador de la República de Colombia en la Argentina, Alejandro Navas Ramos. Pérez Colman indicó que este acuerdo busca fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta entre ambos países para prevenir e investigar este tipo de delitos transnacionales, que afecta a todas las naciones del mundo.

El embajador de Colombia destacó la importancia del encuentro como un escenario para generar y llevar a cabo acciones concretas en materia de prevención, investigación y judicialización y la atención a sus víctimas.

Como cierre del encuentro, se establecieron las conclusiones de las mesas de trabajo y se detallaron los acuerdos alcanzados para construir el “Plan de Trabajo Binacional 2014-2016” que permitirá la operativización del “Acuerdo bilateral para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas”. Las partes acordaron un mecanismo de monitoreo encargado del seguimiento de los acuerdos alcanzados, coordinado por los ministerios de relaciones exteriores de ambos países.