El panel estuvo integrado por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; la profesora de la Universidad de Michigan y miembro de la clínica jurídica de atención a víctimas de trata de personas de esa universidad, Eva Foti; la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, y la responsable del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para víctimas de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, Marcela Rodríguez.
La académica Foti, junto a su par Jesse Hoffnung-Garskof, llevan adelante una clínica jurídica en la Universidad de Michigan, especialmente dedicada a patrocinar a víctimas del delito de trata de personas de manera gratuita. Desde Protex, destacaron los esfuerzos realizados con distintas universidades para que puedan conocer la experiencia de dichas profesionales y eventualmente replicarlas en el medio local.
Al comienzo de la charla, Colombo indicó que la jornada puede funcionar como “disparadora” sobre cómo el Estado y el sector civil pueden mejorar el patrocinio jurídico de las víctimas de trata y cómo las universidades podrían intentar copiar el modelo que se viene desarrollando en la universidad de Michigan y así mejorar nuestra asistencia a las víctimas.
Luego, Foti aseguró: “De esta manera, los profesores de la facultad aprenden a trabajar con víctimas de trata. Tenemos cerca de 90 casos en la clínica jurídica, con 25 o 30 estudiantes por semestre y con 3 abogados. La idea es expandir clínicas legales a universidades de otros países. La idea es usar recursos de universidades para ayudar a víctimas de otros países”
Por su parte, su par Hoffnung-Garskof indicó: “Hasta ahora hemos tenido mucho éxito. Como docente pienso qué puedo ofrecer a un alumno y al proyecto social también. Además puede proveer un alumno que no es profesional a las víctimas. Después puede ser útil para su vida profesional. Y agregó: “Es muy distinto el tipo de trata de Estados Unidos con respecto a otros países”.
Luego, tuvo lugar la exposición de Rodríguez, que aseguró que “la trata sexual no puede no vincularse con la violencia sexual contra la mujer” que es algo “histórico”. Luego, mencionó las dificultades que representan situaciones tales como a “cómo hablarle” y “cómo entrevistar” a las víctimas de trata. “Es algo muy difícil ya que el sistema las obliga a una victimización secundaria”, puntualizó.
Asimismo, destacó que un aspecto a evaluar es la posible “sanción” a los funcionarios públicos que hayan tenido intervención en los casos. “Existen libros de pases que se encuentran a partir de los allanamientos que llevan sellos de comisarías. ¿Qué pasa con toda esa gente?”, se preguntó Rodríguez. “Si hay trata es porque hay connivencia en todos los niveles”, concluyó.
Finalmente, Gatti comenzó su exposición aclarando que para ella “Entre explotación sexual y prostitución existe una línea tan delgada que es casi invisible. La mujer víctima de trata es una mujer violada todos los días”.
Y continuó: “El patrocinio jurídico para víctimas de trata representa un desafío. El primer momento de contacto con ellas es muy difícil porque no se conciben como víctimas. Nuestra función es acompañarlas pero no desde un lugar pasivo. El patrocinio tiene que empoderarlas para que se siente protagonista de este proceso y para eso es necesario saber qué es una víctima d trata y cómo va a posicionarse cuando busque reclamar por sus derechos en una sociedad que está atravesada por el patriarcado”, sostuvo Gatti.
“Las víctimas tienen que transformarse en personas activas, es un desafío que venimos batallando hace mucho. Queremos acompañarlas, empoderarlas y que se apropien de sus derechos”, finalizó.
Para concluir, el titular de Protex mencionó la importancia del rol que viene teniendo La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) en estos procesos.
Por otro lado, se refirió a la “interesante diferencia” que existe a la hora de iniciar un reclamo por los derechos de las víctimas de trata dentro del área civil, ya que “la responsabilidad civil no está atada a definiciones de legalidad”.
“La responsabilidad penal se queda con la acción directa mientras que la civil podría ir más allá”, concluyó Colombo.