18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está integrada por el Ministerio Público Fiscal y otros organismos nacionales y locales
Se realizó una nueva reunión de la mesa interinstitucional contra la trata de personas en Mar del Plata
Se especificaron los lineamientos principales que se tratarán en el encuentro del próximo 16 de enero. Allí estarán Susana Trimarco, representantes del Consejo Nacional de Mujeres, intendentes y funcionarios públicos. También se solicitó la creación de una Cámara Gesell para resguardar a las víctimas de la trata de personas.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de la ciudad de Mar del Plata se reunió la semana pasada para tratar varios puntos de cara al próximo encuentro del jueves 16.

El equipo de trabajo se encuentra integrado por representantes de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, la Universidad Nacional de Mar del Plata, APDH, la Dirección Nacional de Migraciones, la Alameda, el AFSCA delegación Mar del Plata, la Red PAR, legisladores provinciales de la 5° Sección electoral, Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Mar del Plata y otros referentes locales en temas de trata y violencia de género.

Durante el encuentro, se trataron detalles de la reunión de la que también participarán Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles; representantes del Consejo Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el Secretario de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredón, Martín Aiello, y Marcela Luca, quien está a cargo de la Dirección de la Mujer del Partido de General Pueyrredón.

Esa reunión buscará coordinar la construcción de un refugio para víctimas de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata. El proyecto ha surgido como uno de las propuestas realizadas desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata y la reunión mantenida con Susana Trimarco y autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón en septiembre de 2013. Para ello, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a ceder un terreno que ya se encuentra señalado y en condiciones de ser cedido.

Por otra parte, los miembros de la mesa presentes en la reunión suscribieron una nota dirigida al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, mediante la que solicitaron la gestión de los recursos técnicos necesarios para la creación de una Cámara Gesell en la jurisdicción de Mar del Plata. De esa forma, se busca dar efectivo cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Código Procesal Penal de la Nación, que incorpora nuevas garantías y resguardos para las víctimas del delito de trata de personas.

La presentación estuvo motivada en la inexistencia de una sala de esas características y la imposibilidad que de ello se deriva de poder registrar en soporte audiovisual las declaraciones testimoniales que son recibidas a las víctimas del delito de trata de personas, evitando de esa forma la repetición de la declaración en las distintas instancias judiciales y, en consecuencia, su revictimización. También se buscará el apoyo el Concejo Deliberante local para su realización y dar cumplimiento efectivo a la normativa nacional y a los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Finalmente, se acordó la elaboración de una nota dirigida a los jueces de primera instancia de la ciudad de Mar del Plata, a fin de que en las causas en las que se investigue la posible comisión del delito de trata de personas, sin perjuicio de la intervención que se dé al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia, también se dé intervención a los organismos locales de asistencia las víctimas. Esos organismos son la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a fin de que puedan efectuar un seguimiento de las víctimas y, de esa forma, tratar de garantizar una asistencia prolongada en el tiempo e intentar la reinserción laboral de las mujeres.

Coordinación entre los ministerios públicos

El 27 de diciembre pasado, el fiscal General de Mar del Plata dispuso la coordinación entre los Ministerios Públicos Fiscales Federal y Provincial y la Municipalidad de esa ciudad de forma previa a la realización de los procedimientos que ejecutan por infracción a la ordenanza Municipal que dispuso un exhaustivo relevamiento de todas “whiskerías, cabarets y/o bares nocturnos”, debiendo, en caso de constatarse el ejercicio de la prostitución, labrarse las correspondientes actuaciones administrativas.

También se resolvió concretar estrategias conjuntas entre esas dependencias, para lo cual se instó a los Fiscales a cargo de las Fiscalías de Instrucción de la jurisdicción (ubicadas en las ciudades de Azul, Necochea, Dolores y Tandil) a que arbitren las medidas necesarias para implementar la coordinación en esas ciudades.