28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a representantes de ministerios públicos y poderes judiciales de países de la región
Sextorsión: la PIA y la PROTEX participaron en el taller internacional "Corrupción sexual: una agenda para su combate en América Latina"
Estuvo organizado por el Área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+, la Red de Fiscales contra la Corrupción y la Red de Fiscales contra la Trata de Personas, ambas de la AIAMP. El encuentro abordó las formas que adopta la corrupción por razones de género y se llevó a cabo en el marco de las actividades por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora esta semana.

El fiscal nacional a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, la fiscal de esa procuraduría, Andrea Garmendia, y la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano expusieron este lunes en el taller internacional “Corrupción sexual: una agenda para su combate en América Latina”, organizado por el área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+ en el marco de la Red de Fiscales contra la corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En la actividad también participaron representantes de los ministerios públicos y poderes judiciales de Brasil, Argentina, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay y Perú; y organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Internacional y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA).

El taller abordó la sextorsión como una manifestación de la corrupción sexual que consiste en el abuso de poder para obtener sexo a cambio del acceso a un derecho, a un servicio público o a un beneficio. En la sextorsión el sexo es la moneda de cambio. Este fenómeno tiene dos facetas: como delito asociado a la corrupción y como violencia de género. La problemática está en gran medida soterrada pues no todos los países procesan estos casos como de corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe de 2019, publicado por Transparencia Internacional, reveló que una de cada cinco personas de la región manifestó haber sufrido extorsión sexual para acceder a distintos tipo de servicios y derechos, o bien conoce a alguien que ha pasado por esta situación.

Las discusiones del taller se orientaron a detectar los principales aspectos del fenómeno para impulsar una agenda de trabajo en términos de política pública en América Latina y generar insumos para la elaboración de una guía práctica para la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP en el marco del proyecto de EUROsociAL+.

En la sextorsión el sexo es la moneda de cambio. Tiene dos facetas: como delito asociado a la corrupción y como violencia de género.

Conceptualización, tipificación penal y abordaje judicial de la sextorsión

El taller estuvo coordinado por la experta del programa EUROsociAL+, Ana Linda Solano, y constó de cuatro paneles sobre los aspectos clave para afrontar la problemática: el concepto de corrupción sexual, la tipificación penal de la sextorsión, el combate a la corrupción sexual como política pública, y la ruta de atención de casos en el sistema de justicia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Anamara Osorio, fiscal del Ministerio Público Fiscal de Brasil, quien coordina la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP, y Borja Díaz Rivillas, responsable de Buen Gobierno en el Área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+.

A continuación Aída Tarditti, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), expuso sobre el concepto de corrupción sexual. En el segundo panel, Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, y Soledad Gennari, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, abordaron las herramientas de política pública para el combate a la corrupción sexual.

A su turno se discutió sobre la tipificación penal de la sextorsión a partir de las experiencias comparadas de España y Perú que fueron expuestas por Carmen Lamela, magistrada del Tribunal Supremo de España, y Eloy Munive, secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

La fiscal Garmendia, de la PIA, y Susana Castañeda, jueza de la Corte Suprema de Perú, expusieron sobre la ruta de atención de casos en la administración de justicia.

Por último, la fiscal Mángano, de la PROTEX, disertó sobre la corrupción sexual en el contexto de la trata de personas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del fiscal Rodríguez, titular de la PIA en representación de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción y Sonia González, coordinadora del Área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+.