El fiscal federal de Posadas, Juan Carlos Tesoriero, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, en la causa del campo denunciado por explotación laboral en Misiones.
En ese sentido, se inició un expediente de colaboración, mediante el cual se están relevando bases de datos a las que la procuraduría especializada tiene acceso. Asimismo se encuentran consultando otras fuentes de información para aportar datos a la investigación.
La causa se inició el pasado 30 de enero, cuando personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) participó de un operativo en un campo de la localidad misionera de Parada Leis, para verificar las condiciones laborales y previsionales de los empleados de dicha explotación yerbatera.
El predio donde se perpetraría el delito de explotación laboral pertenecería, según indicaron sus contratistas, al ex gobernador de la provincia y actual diputado de la Nación, Ramón Puerta.