18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron unas 80 personas
Taller de formación de la Protex sobre trata de personas
Los encuentros estuvieron dedicados a brindar herramientas a los encargados de edificios para identificar y denunciar los lugares donde se explota sexual y laboralmente a personas. El ciclo se realizó en el Centro Cultural Caras y Caretas y fue organizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

El sábado 7 de junio, se desarrolló el segundo encuentro de formación sobre trata y explotación de personas orientado a encargados y encargadas, ayudantes, suplentes y personal de seguridad. La jornada fue organizada entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

En la sede del Centro Cultural Caras y Caretas, durante las jornadas del 31 de mayo y del 7 de junio, la coordinadora de Investigación, Litigación y Seguimiento de Casos, Alejandra Mangano; el coordinador de Relaciones Institucionales, Capacitación y Estadísticas, Santiago Eyherabide, y los abogados de la Protex Marcos Parera y Nadya Dolcini intercambiaron información junto a más de 80 delegados y afiliados al SUTERH.

Durante los encuentros, se hizo especial hincapié a la afectación de los derechos de las víctimas y los efectos que provoca la extracción de las personas de su ámbito social de origen, lo cual las deja sin mecanismos de defensa ante la explotación de terceros. Asimismo, desarrollaron un recorrido relativo a la criminalización de la trata en el ámbito internacional, su evolución normativa en el ámbito nacional y la progresividad de las miradas relativas a la perspectiva social de la problemática que se experimenta en los últimos años en Argentina.

El equipo de trabajo de la Protex focalizó sus exposiciones en la perspectiva de las vivencias de las víctimas, con énfasis en los casos de mujeres víctimas de explotación sexual, que representan una parte importante del universo de casos con los que pueden tener contacto directo las y los encargados de edificios.

Además, reflexionaron sobre las mutaciones de los denominados prostíbulos, desde los comercios habilitados al público hacia departamentos conocidos como "privados" y advirtieron sobre distintas "situaciones tipo" que pueden tener como protagonistas a encargados de edificios y de orientarlos con una serie de pautas o consejos prácticos referidos a:

  • La denuncia (mecanismos, posibilidad de realizarlas de forma anónima, contenido y datos de interés para la investigación de los casos de trata que se pueden aportar).
  • La citación como testigo de las y los encargados de edificios (significado, deber de concurrir, de decir la verdad, reserva de identidad, etc.)
  • La realización de un allanamiento en un edificio (características del acta, cómo proceder, deber de colaboración, etc.)

Al cierre de los encuentros, los ejes temáticos planteados resultaron disparadores de debates, puestas en común de experiencias, y de distintas situaciones que han vivido o pueden llegar a enfrentar las y los encargados de edificios.

La coordinación para la organización de las jornadas del sindicato estuvo a cargo de la vocal titular de la Comisión Directiva del SUTERH, Alejandra Cerafín.