26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reconocimiento a personalidades y organizaciones
Los fiscales Colombo y Adler recibieron una distinción en el Senado
El fiscal a cargo de la Procuraduría para el combate de la Trata de Personas, Marcelo Colombo, y el fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, fueron distinguidos con el premio "Alfredo Palacios", en el marco de la conmemoración por los cien años de la primera ley destinada a combatir los delitos sexuales.

Las distinciones fueron entregadas en la tarde de ayer en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, a distintas personalidades y organizaciones que trabajan en contra del delito de trata de personas.

Colombo y Adler destacaron el trabajo que se viene realizando desde la sanción de la ley destinada a combatir la trata de personas.

"Como distinción nos llena de orgullo. Lo compartimos con un montón de gente con la que venimos trabajando desde el 2008, lo que refuerza la idea de que hay un colectivo fuerte de ONG, representantes del Ministerio Público y otros organismos del Estado, que están haciendo un montón de cosas para combatir la trata”, aseguró Colombo.

El titular de la Procuraduría contra la Trata agrego que “los cien años cumplidos desde la sanción de la Ley Alfredo Palacios son una buena oportunidad para pasar revista de todo lo que se hizo. Este último tiempo, desde la sanción de la ley en el 2008 y con la nueva ley en 2012, el Estado ha estado muy presente en lo que  tiene que ver con el diseño de dispositivos de asistencia de víctimas e investigación del delito”.

Colombo lamentó la ausencia de Susana Trimarco en el acto y se refirió a ella como la gran abanderada en esta lucha "ya que su abordaje, su fortaleza y su constante reclamo marcaron los pasos de todos los que recibieron la distinción".

“La acción de la Fundación María de los Ángeles marcó un antes y un después en lo que tiene que  ver con la visibilidad del delito, con la sanción de la primera Ley de Trata y con sostener su lucha de un modo inteligente. Supo construir puentes con los organismos del Estado, algo que, muchas veces, al sector civil le cuesta hacer. La Fundación y el trabajo de muchas ONG’s son una buena enseñanza de cómo trabajar conjuntamente cuando hay un propósito en común”, sintetizó Colombo.

Por su parte, Daniel Adler indicó: “La mención recibida significa, en lo que a mi persona se refiere, simplemente que he cumplido con mi deber. Pero  este cumplimiento con el deber no lo realizo solo sino acompañado por muchas y muchos que desde las instituciones de la República en todos sus poderes y desde las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a defender el interés general de la sociedad y a las víctimas de la trata. Me honra el reconocimiento y más aún haberlo compartido con la doctora Carmen Argibay y Marcelo Colombo, quienes han diagramado con mucho esfuerzo un programa excelente de capacitación y abordaje de la cuestión”.

Finalmente, Adler hizo mención a las modificaciones que se produjeron en los últimos años en torno al abordaje de esta problemática: “La Ley de Trata sancionada en 2008 creo que ha sido clave en la cuestión de la competencia federal. Cuando ocurren estos delitos en otras latitudes la intervención es del Estado federal, pues donde hay explotación humana hay afectación de la condición humana y necesidad que las máximas autoridades del Estado intervengan. De todas maneras, hay mucho por hacer todavía, las leyes son programas que debemos hacer cumplir”, concluyó.

Durante la jornada, que fue impulsada por el senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, fueron homenajeados la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, Juan Pablo Chaves y Rubén Sanchez del proyecto cultural “Un problema Real”, la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina), la Fundación Mujeres en Igualdad, la escritora Myrtha Schalom, el INECIP, la directora de la revista “Mika” Jimena Duca, la periodista del diario Página 12 Mariana Carbajal, la Fundación Alameda, la Campaña Abolicionista, la periodista de Comunicar Igualdad Sandra Chaher, Sonia Sánchez,  escritora y autora de “Ninguna mujer nace para puta”, el ilustrador de “Beya” Iñaki Echeverría, la casa del encuentro Vínculos en Red, la Fundación María de los Ángeles, la Red Infancia y la autora del libro “Le viste la cara a Dios” Gabriela Cabezón Cámara.