25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre el fiscal Federal Flavio Ferrini y la Protex
Trata laboral: rescataron a tres jóvenes de una finca en Corrientes
Una de las víctimas, de 15 años, logró escapar de la finca gracias a la rápida intervención de la Fiscalía. Habría sido captado a través de una falsa oferta laboral emitida en una radio y trasladado al campo ubicado en la localidad de Santa Lucía. Las otras dos personas fueron halladas en un allanamiento posterior.

Un joven menor de edad, oriundo de la provincia de Jujuy, fue rescatado el domingo de una quinta dedicada a la cosecha de tomates ubicada en la localidad correntina de Santa Lucía. Allí, la víctima habría sido sometida a golpes, abusos y arduas jornadas de trabajo sin percibir salario. En el caso intervino el fiscal Federal coordinador del Distrito de Corrientes, Flavio Ferrini, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo. La primera denuncia se había realizado el 19 de septiembre ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Inmediatamente, se dio intervención a la Protex quienes iniciaron una investigación preliminar. Posteriormente, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realizó una inspección en la zona, aunque sin contar con el sitio concreto.

Una semana después, el viernes 26 de septiembre, se recibió una nueva denuncia que especificó el lugar y las malas condiciones de alimentación en las que se encontraba la víctima menor de edad. Como consecuencia, se dio intervención inmediata al fiscal Ferrini, quien trabajó el fin de semana para intentar rescatar al joven. Un móvil de Gendarmería Nacional apostado fuera de la finca logró identificar a la víctima, quien tomó sus pertenencias y escapó ayudado por los uniformados. La Secretaría de Derechos Humanos intervino luego del procedimiento y le brindó alojamiento y contención, quien regresó a su hogar en la provincia de Jujuy junto a su familia.

Como consecuencia, el martes a la noche se allanó el lugar y otras dos personas, de 23 y 25 años, fueron rescatados. Ayer, se les tomó declaración y finalmente la dueña del predio quedó detenida.

Los hechos

En la primera denuncia, se había informado que el mes pasado, en una de las radios locales se había emitido un falso ofrecimiento laboral para trabajar en una quinta dedicada a la cosecha de tomates en la provincia de Corrientes. El adolescente habría sido reclutado por personas de nacionalidad boliviana y trasladado por dos personas aparentemente de nacionalidad boliviana un campo ubicado cerca de la localidad correntina de Santa Lucía.

En la comunicación, se indicó que 15 días atrás la víctima se habría logrado comunicar con su madre y le habría informado que no sabía dónde se encontraba el campo en el que estaba trabajando; que contaba con una jornada laboral que iba de lunes a domingo por la mañana; que deseaba regresar a su casa pero que hasta el momento no había recibido ningún tipo de paga.

El segundo llamado detalló que la víctima tenía mareos y malestar debido a las malas condiciones alimentarias en las que se encontraba. Además, indicó que el joven quería escapar pero que no podía hacer ya que había firmado un contrato de tres meses.

Finalmente, el denunciante señaló que en la misma situación se encontraban otras personas, quienes habían sido trasladados por la misma “patrona”.