30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez
Trelew: solicitaron la indagatoria de cuatro hombres acusados de explotar sexualmente a niñas y adolescentes en Once
Aprovechando su estado de vulnerabilidad, los imputados habrían mantenido relaciones sexuales con al menos seis víctimas, para luego trasladarlas y obligarlas a prostituirse en Plaza Miserere, en la Capital Federal. Uno de ellos se encuentra procesado con prisión preventiva por el mismo delito, por lo que el representante del MPF postuló la acumulación de las causas.

El fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la declaración indagatoria de cuatro hombres acusados de formar parte de una organización que habría explotado sexualmente al menos a seis jóvenes menores de edad y en situación de vulnerabilidad. Los imputados se habrían encargado de captarlas y luego trasladarlas desde la ciudad chubutense de Trelew, con paso por Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, hasta el barrio porteño de Once.

Los hechos investigados habrían tenido lugar en febrero de este año. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, los hombres tenían en común que “interactuaban con frecuencia con la menores de edad  y allanaban el camino  para mantener relaciones de índole sexual con las menores, alojándolas en sus casas, facilitándoles sustancias tóxicas, facilitándoles cargas en dinero para sus teléfonos celulares, ropa o promesas de compra de elementos”.

De acuerdo a la acusación, formaron parte de una organización “destinada a la explotación sexual” de las víctimas de 11, 13, 14, 16 -dos- y 17 años de edad, valiéndose “del estado de vulnerabilidad de las mismas” para captarlas, ofrecerlas y  trasladarlas. “Las conductas de algunos de ellos no solo acontecieron en Trelew sino que el traslado también se llevó a cabo  en otras ciudades, tal por caso Rawson y provincia de Buenos Aires  (Lomas de Zamora) y Ciudad  Autónoma de Buenos Aires  (Plaza Miserere)”, sostuvo Gelvez en su dictamen.

Uno de los integrantes de la organización criminal habría sido el organizador de los distintos eslabones del delito. “Conocía a cada una de las menores, las llamaba por su nombre y les preguntaba por otras, realizaba acuerdos con ellas, les daba dinero para que se compren lo que querían, les prometía  que les iba a comprar un celular en sus viajes a otras provincias o a Chile, les consultaba cual era el pegamento adecuado o usado por ellas para ‘jalar’ (inhalar pegamento para intoxicarse) y luego se los compraba”, indicó el fiscal federal en el escrito presentado al juzgado federal de Rawson. Ese acusado, además, ya se encuentra procesado con prisión preventiva por su presunta participación necesaria, investigada en otra causa, que tuvo por víctimas a tres menores de edad explotadas sexualmente bajo idéntico modus operandi. Gelvez pidió la acumulación de ambos expedientes “por existir conexidad objetiva y subjetiva”.

 Vulnerabilidad

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el aprovechamiento de las víctimas se habría producido “a sabiendas de su condición de vulnerabilidad” y “adicciones”. Al respecto, enumeró que las jóvenes atraviesan “situaciones familiares complicadas de abandono”, de manera que “se encuentran sin ningún tipo de amparo, acompañamiento ni resguardo”;  que luego de ser judicializadas coincidían en un Hogar de Adolescentes de Trelew, donde los “mecanismos institucionales de contención” existentes no les proveyeron de las “herramientas adecuadas” para “poner fin a esta situación”; y que recayeron en “adicciones tempranas”, como la inhalación de tolueno.