26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 con la colaboración de PROTEX
Tucumán: desbarataron una red de trata que tenía como fachada una agencia de modelos
En los allanamientos realizados el viernes pasado en la capital provincial se logró la detención de dos hombres y el rescate de una víctima menor de edad.

El viernes 28 de septiembre se realizaron tres allanamientos en San Miguel de Tucumán para desbaratar a una organización de trata con fines de explotación sexual. Se rescató a una víctima menor de edad (de 16 años de edad) y se detuvo a los dos sujetos responsables.

Los allanamientos se produjeron en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo del fiscal Pablo Camuña, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) -encabezada por Marcelo Colombo y Alejandra Mángano-. La investigación se inició a partir de una denuncia formulada a través de la línea telefónica 145 por la ONG “No a la trata” de la provincia de Catamarca que daba información respecto a una posible organización dedicada a esa actividad en Tucumán. A lo largo de la pesquisa se comprobó que estos sujetos se habían organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falsos de ganancias económicas para luego explotarlas sexualmente.

Para ello se valían de una “agencia de modelos”, o “escuela de modelaje” propiedad de uno de ellos. Los detenidos extorsionaban y coaccionaban a sus víctimas usando distintas estrategias para restringir su libertad: desde amenazas de muerte o de la difusión de videos íntimos, hasta la manipulación psicológica. En todos los casos se aprovechaban de distintas situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad, etc) de las adolescentes y jóvenes. La organización utilizaba para los encuentros de explotación sexual entre los prostituyentes y las víctimas inmuebles céntricos y hoteles alojamiento, dos de los cuales fueron allanados: uno en calle Salta al 700 y otro en Virgen de la Merced al 400.

La Uniprojutucu de Gendarmería Nacional desarrolló las tareas investigativas y de inteligencia criminal y tuvo también a su cargo los registros domiciliarios que culminaron en la detención de las dos personas sindicadas como responsables y el rescate de la adolescente en momentos en que se iba a producir una situación concreta de explotación. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal n° 1 a pedido del MPF.

El abordaje y contención de la víctima rescatada estuvo a cargo del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en tanto que los dos acusados quedaron detenidos e incomunicados luego de los resultados arribados en la medida.