El viernes 28 de septiembre se realizaron tres allanamientos en San Miguel de Tucumán para desbaratar a una organización de trata con fines de explotación sexual. Se rescató a una víctima menor de edad (de 16 años de edad) y se detuvo a los dos sujetos responsables.
Los allanamientos se produjeron en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo del fiscal Pablo Camuña, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) -encabezada por Marcelo Colombo y Alejandra Mángano-. La investigación se inició a partir de una denuncia formulada a través de la línea telefónica 145 por la ONG “No a la trata” de la provincia de Catamarca que daba información respecto a una posible organización dedicada a esa actividad en Tucumán. A lo largo de la pesquisa se comprobó que estos sujetos se habían organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falsos de ganancias económicas para luego explotarlas sexualmente.
Para ello se valían de una “agencia de modelos”, o “escuela de modelaje” propiedad de uno de ellos. Los detenidos extorsionaban y coaccionaban a sus víctimas usando distintas estrategias para restringir su libertad: desde amenazas de muerte o de la difusión de videos íntimos, hasta la manipulación psicológica. En todos los casos se aprovechaban de distintas situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad, etc) de las adolescentes y jóvenes. La organización utilizaba para los encuentros de explotación sexual entre los prostituyentes y las víctimas inmuebles céntricos y hoteles alojamiento, dos de los cuales fueron allanados: uno en calle Salta al 700 y otro en Virgen de la Merced al 400.
La Uniprojutucu de Gendarmería Nacional desarrolló las tareas investigativas y de inteligencia criminal y tuvo también a su cargo los registros domiciliarios que culminaron en la detención de las dos personas sindicadas como responsables y el rescate de la adolescente en momentos en que se iba a producir una situación concreta de explotación. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal n° 1 a pedido del MPF.
El abordaje y contención de la víctima rescatada estuvo a cargo del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en tanto que los dos acusados quedaron detenidos e incomunicados luego de los resultados arribados en la medida.