17 de agosto de 2022
17 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención del fiscal Agustín Chit con la asistencia de PROTEX
Tucumán: procesaron con prisión preventiva a un ex policía por trata de personas con fines de explotación sexual
El acusado está señalado de haber captado a su víctima en 2021 y, mediante engaño, convencerla para prostituirse en distintos hoteles alojamiento de la provincia.

El Juzgado Federal N° 2 de Tucumán procesó el 16 de mayo con prisión preventiva a un ex policía acusado de trata de personas con fines de explotación sexual. El hombre está acusado de haber captado a su víctima en 2021 y, mediante engaño, convencerla para prostituirse en distintos hoteles alojamiento de la provincia. En la causa interviene el fiscal Agustín Chit, con la asistencia de la representación local de PROTEX.

La investigación se originó el 26 de enero de 2022 por un procedimiento llevado a cabo por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Tucumán de la Agencia Regional Federal NOA. Ese día una mujer gritaba en una estación de servicio que un hombre quería llevarla a prostituirse. El acusado intentó darse a la fuga pero fue detenido. En ese momento, manifestó pertenecer a la Policía de la Provincia de Tucumán y exhibió una credencial y una chapa de pecho. Sobre el episodio, dijo que su intención era saldar una deuda con la víctima.

Frente a la posibilidad de que se configurara un caso de trata de personas, se brindó a la damnificada el abordaje del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de la Provincia de Tucumán. En la investigación, se produjeron diversas medidas de prueba a partir de las cuales pudo corroborarse que la mujer rescatada era obligada por el imputado a realizar en promedio entre seis y ocho "pases sexuales" diarios. Para ello, el hombre pactaba encuentros con prostituyentes en hoteles alojamiento, hasta donde transportaba a la víctima para que mantenga relaciones sexuales y exigía un pago económico de entre 4000 y 5000 pesos.

En su declaración producida en sala Gesell, la joven contó que había sido captada por el imputado, a quien había conocido con anterioridad, y le había contado de sus problemas económicos. En ese marco, el acusado le indicó que se contactaría con ella una mujer llamada “Natalia”: en realidad se trataba de un perfil falso de redes sociales que utilizaba el acusado donde simulaba ser una joven mendocina que estudiaba en Tucumán y que se dedicaba a hacer catálogos de ropa interior. Así llevó a la víctima mediante promesas a realizar falsas sesiones de fotos para publicidad que consistían en tomar fotografías íntimas en un departamento en San Miguel de Tucumán, las cuales eran sacadas por el hombre.

Siempre a través de plataformas y redes sociales, “Natalia” le rechazaba las fotos a la víctima y le indicaba que, si quería conseguir dinero, debía mantener encuentros sexuales con prostituyentes y también con el propio imputado. A partir de allí, la víctima comenzó a ser explotada sexualmente en distintos hoteles de alojamiento de la provincia.

La joven puso fin a esta situación en 2021 pero el día del operativo había sido engañada por el acusado que la había convocado bajo otro perfil falso. De acuerdo al testimonio en cámara Gesell, el hombre le propuso en ese encuentro "volver a trabajar" y, ante su negativa, amenazó con llevarla a la fuerza a su auto, momento en que pidió auxilio a los gritos y fue escuchada por el personal policial.

En base a los elementos de prueba recolectados durante la investigación, el Ministerio Público Fiscal solicitó el procesamiento con prisión preventiva y el embargo de los bienes del imputado por un monto equivalente a un millón de pesos a fin que se garantice el derecho a reparación de la víctima, resolución que fue dictada por el juzgado el 16 de mayo.